(Cundinamarca, noviembre 5 de 2025). La Gobernación de Cundinamarca, a través de la Secretaría General y de Cercanía al Ciudadano, en colaboración con la Secretaría de lo Social y la Familia, llevó a cabo la primera Feria Virtual de Desconcentración Institucional para la provincia del Bajo Magdalena. Esta acción tiene el propósito de asegurar el acceso equitativo a los programas y servicios del gobierno departamental en los territorios.
La iniciativa facilita la desconcentración administrativa y social, lo que permite acercar la oferta institucional directamente a las comunidades más vulnerables del departamento. Así se generan espacios de participación que hacen posible identificar y atender de manera oportuna las necesidades de la población, promoviendo la atención descentralizada.
Durante la jornada, transmitida por El Dorado Radio, participaron el secretario de lo Social y la Familia, Dr. Mario Correa; el gerente para la Atención de Personas Mayores y Población con Discapacidad, Dr. Gilberto Acosta Gutiérrez; la gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud, Dra. Luz Dari Triviño Sabogal; y el director de Cercanía al Ciudadano, José Ricardo Bermúdez. Ellos presentaron la oferta institucional y destacaron el impacto de los programas sociales en la calidad de vida de miles de cundinamarqueses.
La jornada también contó con la presencia de los alcaldes de los municipios que conforman la provincia del Magdalena Medio, quienes hicieron hincapié en el valor de estas tácticas de acercamiento institucional.
Sobre esto, el Dr. Mario Correa explicó: “Estamos muy enfocados en atender las necesidades desde las vocaciones territoriales, pues no todas las provincias son iguales. En este proceso buscamos reconocer esa necesidad específica con relación a sus grupos poblacionales, generando pertenencia territorial desde la niñez hasta el adulto mayor”.
Con esta Feria Virtual, la administración departamental demuestra su dedicación a la atención ciudadana, la inclusión social y la eficiencia institucional. La actividad crea nexos más sólidos entre la Gobernación y los municipios del Magdalena Medio, una zona significativa para el desarrollo social y económico del departamento.