Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Gobernador Jorge Rey mantiene PMU con los 116 alcaldes de Cundinamarca para coordinar acciones inmediatas y corredores humanitarios

(Cundinamarca, 04 de septiembre de 2024). Con el propósito de garantizar el paso de personal médico, pacientes crónicos, insumos de primera necesidad, residuos sólidos y productos perecederos, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, ha solicitado a las autoridades de policía y a los mandatarios municipales mantener un diálogo continuo con los líderes del paro camionero.

 

Desde las 6:00 a.m. de hoy se dio continuidad al Puesto de Mando Unificado (PMU) que adelanta la Gobernación y que ya completa más de 36 horas de labores, en esta sesión con la participación de los 116 alcaldes del Departamento y toda la institucionalidad.

 

"Hemos estado en comunicación constante con los hospitales, que ya reportan una disminución en las existencias de oxígeno. Asimismo, los municipios han informado sobre un desabastecimiento del 25% en combustible", señaló el gobernador Jorge Rey.

 

En cuanto a la seguridad alimentaria, el mandatario destacó que la central de abastos de Bogotá ha dejado de recibir productos agropecuarios básicos como hortalizas, frutas, plátano y zanahoria, entre otros. Esto se ha traducido en una reducción del 38% en el número de vehículos que ingresan y del 41% en las toneladas de alimentos recibidas.

 

Con preocupación, el Gobernador también advirtió que las existencias en las bodegas comienzan a escasear, lo que podría provocar un incremento escalonado en los precios de los productos agropecuarios.

 

Ante esta situación, el mandatario de los cundinamarqueses ha solicitado a los alcaldes activar sus PMU locales y, a través de gestores de diálogo y convivencia, mediar en esta emergencia, reportar novedades, necesidades y situaciones desde la hora cero en cada jurisdicción, así como establecer acuerdos con los líderes del paro en cada punto, para habilitar con prontitud los corredores humanitarios.

 

El Gobernador Rey mencionó además que más de 350 mil personas que diariamente viajan entre Cundinamarca y Bogotá están afectadas por la situación. Cerca de 70 mil estudiantes de colegios públicos han dejado de recibir clases, y millones de litros de leche, junto con otros productos agropecuarios producidos en el departamento, se han perdido debido a que los vehículos que los transportan no han podido llegar a sus destinos.

 

Finalmente, el mandatario hizo un llamado al diálogo, al tiempo que advirtió sobre la necesidad de recobrar la normalidad. “Este paro no puede alargarse como algunos anteriores, generaría un doble impacto en la economía, pues recogería el rezago acumulado del fatídico paro anterior, del cual aún no nos hemos recuperado. Si se decide continuar con este paro camionero, no podemos permanecer pasivos viendo cómo se siguen afectando los intereses de la mayoría; por eso, es inminente restablecer las condiciones de normalidad en las vías del país, especialmente en las de Bogotá y Cundinamarca. Lo que procede es desbloquear las vías con el apoyo de la fuerza pública”, concluyó.

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.