(Cundinamarca, agosto 14 de 2025). “No vamos a escatimar recursos ni personal: todo nuestro equipo especializado está en terreno, acuartelado en primer grado, con la determinación de encontrar a la menor en las próximas horas”, afirmó el gobernador Jorge Emilio Rey Ángel, quien recorrió un tramo del río Frío cercano al punto donde las cámaras registraron su última ubicación.
Rey y la alcaldesa de Cajicá, Fabiola Jácome, anunciaron el aumento de la recompensa de $20 a $50 millones para quien aporte información verificada que permita ubicar a la niña Valeria Afanador, vista por última vez en las inmediaciones de su colegio el pasado lunes.
El operativo, que completa 48 horas continuas, incluye la participación de más de 200 integrantes de organismos de respuesta, entre ellos buzos especializados, drones con detección térmica y unidades de carabineros con perros de búsqueda. Hasta el momento se han inspeccionado 4 kilómetros a la redonda aguas arriba y abajo del afluente, y el área de se’ebúsqueda se ampliará a 6 kilómetros para intensificar las labores.
Con la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) Departamental, las autoridades centralizan la coordinación de recursos, logística y estrategias para agilizar la localización de la menor.
La Gobernación reiteró el llamado a la ciudadanía para suministrar cualquier dato relevante a través de los canales oficiales como la Línea 123 de la Policía Nacional, bajo la garantía de reserva de identidad.