Gobierno cundinamarqués consolida su trabajo por la mujer y la equidad de género

  • Jornada de rendición de cuentas a la comunidad dio a conocer los alcances del trabajo de la administración departamental
  • Conozca los avances del proceso a través de https://fb.watch/fIhtOVcA1p/

 

(Cundinamarca, 22 de septiembre de 2022) Constanza Solórzano Peralta, secretaria de la Mujer y Equidad de Género de Cundinamarca socializó a la ciudadanía departamental los principales avances de gestión de esa dependencia y la ejecución de las metas que les corresponden, de acuerdo con lo establecido por el Plan de Desarrollo Departamental.

A través de El Dorado Radio 99.5 FM y en desarrollo de la estrategia “Desde Cundinamarca Rendimos Cuentas”, la funcionaria se refirió, entre otros temas, al trabajo de actualización de la nueva Política Pública de Mujer, Género e Igualdad de Oportunidades, el cual, de acuerdo con lo expresado por Solórzano, “tiene un enfoque territorial y de género, llegando a varias de las provincias por medio de encuentros provinciales, buscando opiniones y la unión de acciones afirmativas que lleven a una actualización real que represente las necesidades de la mujer cundinamarquesas”.

En ese sentido, la rendición de cuentas mostró los adelantos en la elaboración de la fase II de la actualización de la política pública, la cual es revisada articuladamente con la Secretaría de Planeación. Para el próximo mes de octubre se prevé la elaboración del Proyecto de Ordenanza, su socialización con el CODEPS, revisión jurídica, presentación a la Comisión Legal de Género de la Asamblea y la socialización ante la Asamblea Departamental.

En cuanto a las estrategias de garantía de derechos que se han venido articulando en el territorio como Ruta M, Date Cuenta y Mujer Juégatela por tus Derechos, se socializó el trabajo que se realiza por la erradicación de las violencias de género y la promoción de una cultura incluyente y espacios recreativos en cada uno de los municipios de Cundinamarca.

Asimismo, se resaltó el trabajo que se realiza por la autonomía económica de las mujeres, ya que es el objetivo central de Cundinamarca Región que Progresa, no solo porque brinda garantías de vida digna sino porque gracias a ella, las mujeres pueden derribar las barreras que las mantienen sometidas a la violencia económica. Es por ello que la Secretaría se sigue implementa la estrategia de intervención denominada ICPES, que  permite identificar, canalizar, potenciar, encadenar y hacer seguimiento a los proyectos productivos con enfoque de género.

 En este año se han mantenido y articulado nuevas alianzas para la fase de encadenamiento como en plazas de mercado, centros comerciales y grandes ferias municipales, en las que las las mujeres además de generar ventas dan a conocer sus productos generando recordación de marca y seguidores en sus redes sociales.

Para finalizar, la secretaria Solórzano anunció en octubre próximo iniciará la Convocatoria ICPES 2022, que espera fortalecer 316 unidades productivas, para impulsar emprendimientos con capital semilla y seguir consolidar el proceso de erradicación las violencias y las brechas de basadas en género.

 

#DesdeCundinamarca

#RendimosCuentas

#RendiciónDeCuentasNoticias2022 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.