Incentivos a la Conservación, claves para el desarrollo sostenible en Cundinamarca

  • Más de 730 habitantes de 25 municipios recibieron información sobre el programa que beneficia los ecosistemas estratégicos.

 

(Cundinamarca, 11 de mayo de 2021). La Secretaría del Ambiente de Cundinamarca, la Corporación Autónoma Regional, CAR, y la Corporación ambiental más bosques, adelantan acciones para el desarrollo de esquemas de Incentivos a la Conservación, Pago por Servicios Ambientales, PSA, que trabaja en la restauración y uso sostenible de las áreas y ecosistemas estratégicos del territorio.

En ese sentido, habitantes de Albán, Arbeláez, Bituima, Caparrapí, Cota, El Rosal, Gachancipá, Granada, Machetá, Manta, Pacho, Pandi, Pasca, San Antonio del Tequendama, San Bernardo, Sesquilé, Sibaté, Silvania, Subachoque, Suesca, Nimaima, Tena, Vianí, Villapinzón y El Colegio participaron en procesos de socialización de temas como  la focalización de áreas de intervención de microcuenca/predio, identificación de beneficiarios y/o consolidación de grupos, elaboración de diagnósticos y planes de adecuación ambiental y suscripción de acuerdos de conservación mediante la estrategia de divulgación y promoción que adelanta el Gobierno Departamental.

“Hemos avanzado en la socialización de más de 730 habitantes del departamento, ubicados en 25 municipios, que han sido socializados por su necesidad de intervención en ecosistemas estratégicos como la laguna de Suesca. Asimismo, trabajamos para llevar el programa Pago por Servicios Ambientales PSA a comunidades étnicas en los municipios de Cota, Chía y Sesquilé, así como con el departamento de Boyacá, en el municipio de Villapinzón”, señaló, la coordinadora técnica PSA, Angélica Pinzón.

La unión de estos esfuerzos técnicos, administrativos y económicos desarrollará un esquema de incentivos a la conservación en la región, buscando revertir los efectos de la presión de sistemas agropecuarios sobre el recurso hídrico y además orientarla a estimular los esfuerzos de los propietarios privados por preservar las fuentes acuíferas.

La estrategia corresponde a las metas establecidas por el Plan de Desarrollo "Cundinamarca, ¡Región que Progresa!", en cumplimiento del Eje Más Sostenibilidad, Meta 282 que busca conservar 10.000 hectáreas localizadas en áreas de importancia hídrica.

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.