(Cundinamarca, noviembre 21 de 2022). Desde su creación, bajo el liderazgo del Gobernador Nicolás García, el Instituto de Protección y Bienestar Animal de Cundinamarca IPYBAC, ha realizado 16.088 esterilizaciones y más de 2.566 valoraciones medico veterinarias prioritarias a lo largo del territorio.
No hay duda de que la entidad ha mantenido firme su objetivo principal de contribuir al mejoramiento de la protección y bienestar animal en el Departamento, bajo la premisa de crear acciones encaminadas a la defensa y el respeto hacia estos seres sintientes.
En los meses de operación ha logrado llegar a 83 de los 116 municipios del Cundinamarca, realizando, bajo la línea de acción ‘Gestión de Bienestar Animal’ de la Subgerencia de Bienestar animal esterilizaciones y atenciones medico veterinarias prioritarias, pero también entregando kits de medicamentos para los animales en condición de vulnerabilidad en todo el territorio; donando 32.407 kilogramos de alimento balanceado; y atendiendo 35 urgencias vitales, junto con la línea de acción ‘Manejo Humanitario de Poblaciones.
De igual forma, el Instituto ha realizado 75 intervenciones y entregado 75 kits a las juntas defensoras de animales.
La línea de acción ‘Protección ante la crueldad animal’ ha recibido y atendido 927 consultas jurídicas y la de ‘Fortalecimiento del Vínculo Humano – Animal’ ha realizado 159 capacitaciones con un total de 8.470 personas sensibilizadas. Y la formulación de la Política Pública de Protección y Bienestar Animal del Departamento cuenta con un avance del 69 %.
Por todo lo anterior, el Ipybac es pionero en la ejecución y fortalecimiento de las leyes que protegen y promueven el cuidado de los animales no humanos de Cundinamarca y el país.