La educación del futuro en Cundinamarca se construye desde las aulas

  • A través de 275 Foros Educativos Institucionales, la Gobernación promueve el diálogo pedagógico y proyecta su Plan Decenal de Educación 2026–2036.


(Cundinamarca, mayo 26 de 2025). Con el objetivo de proyectar el rumbo de la educación durante la próxima década, la Gobernación de Cundinamarca avanza en la construcción participativa del Plan Decenal de Educación 2026–2036, y lo hace escuchando a quienes mejor conocen el aula: docentes, estudiantes, directivos y comunidades.


La herramienta elegida para esta transformación son los Foros Educativos Institucionales, espacios de diálogo y reflexión que se celebran en las 275 Instituciones Educativas Departamentales (IED) del territorio, y que buscan reconocer experiencias significativas, analizar el impacto de la escuela en sus comunidades y aportar a una visión educativa inclusiva, pertinente y de calidad.


Este año, el eje central de los foros gira en torno al concepto de “huella educativa”: una mirada a cómo cada institución deja marcas duraderas en los estudiantes y sus entornos, más allá de lo académico.


“Estamos construyendo una educación con sentido, desde lo local, desde lo que pasa en cada aula. Queremos que cada actor educativo tenga voz en este plan que marcará el futuro del departamento”, afirmó Genny Milena Padilla Reinoso, secretaria de Educación de Cundinamarca, durante su participación en el foro de la IED Divino Salvador, en Cucunubá.


La estrategia busca articularse con el Plan de Desarrollo Departamental 2024–2028, “Gobernando: Más que un Plan”, priorizando la sostenibilidad, la innovación y el fortalecimiento institucional.


Con estos foros, Cundinamarca no solo formula un documento de política pública: construye colectivamente una visión transformadora de la educación, nacida del territorio y pensada para las nuevas generaciones.

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