(Cundinamarca, 23 de julio de 2025). Más de 150 jóvenes participaron activamente en las dos primeras jornadas del Primer Seminario de Participación Ciudadana, Acción Juvenil y Control Social, desarrollado en las provincias de Almeidas y Ubaté.
Durante las sesiones, los asistentes adquirieron herramientas prácticas para convertirse en líderes sociales y ejercer control ciudadano en sus comunidades. Entre los temas abordados se destacaron las técnicas básicas de veeduría ciudadana, el uso de plataformas digitales para la denuncia y participación y la comprensión de mecanismos legales como los presupuestos participativos y los consejos de juventud.
El seminario también incluyó ejercicios prácticos de vocería pública, liderazgo juvenil y organización comunitaria, con el fin de impulsar la acción colectiva y el diálogo entre los jóvenes y sus entornos institucionales.
El programa es impulsado por la Gobernación de Cundinamarca, a través de la Secretaría de Gobierno y Seguridad Ciudadana y la Dirección de Asuntos Municipales, en articulación con la Corporación Autónoma Regional -CAR-, la Escuela Superior de Administración Pública- y las instituciones educativas locales