Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Plan de contingencia contra el cuarto pico del Covid-19 busca reducir el impacto de contagio en Cundinamarca

(Cundinamarca, 7 de enero de 2022). La Secretaría de Salud de Cundinamarca presentó a alcaldes, secretarios de salud, gerentes de hospitales y jefes de comunicación y prensa de los municipios y hospitales del departamento el plan de contingencia para hacer frente al cuarto pico de Covid-19 en el territorio.

El plan contempla cuatro ejes, que buscan reducir el impacto de contagio por la presencia de variantes como ómicron, que tienen una capacidad más alta de infección.

Gilberto Álvarez Uribe, secretario de Salud de Cundinamarca,  precisó que al reducir el contagio también se controlan la demanda de servicios en los hospitales y la mortalidad por la enfermedad.

“Además del llamado que hacemos a la comunidad en general para que no demos un paso atrás y seamos aplicados con las medidas de autocuidado, el plan incluye un seguimiento diario a los servicios prestados a pacientes respiratorios en nuestra red pública y privada de servicios”, explicó Álvarez Uribe.

La estrategia gubernamental contempla la toma de muestras de antígenos y PCR, el aislamiento voluntario en casa de los pacientes con síntomas y acompañamiento a las entidades encargadas de afiliar a la población para que garanticen los servicios que esta requiera.

Asimismo, los gerentes de los hospitales deberán realizar la ampliación de las zonas de atención ambulatoria a pacientes respiratorios, e inscribirlas en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud –REPS-, del Ministerio de Salud.

También están en la obligación de gestionar con las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) la entrega de elementos de protección personal al talento humano de sus instituciones, para garantizar la prestación de servicios en salud.

Además, cada día deberán reportar la ocupación de los servicios de Consulta Externa y de Urgencias, a las 7:00 a.m., a través del formulario del enlace https://forms.gle/FVeSRFLa1MJQXe787 y tendrán que realizar un reporte de afiliación de personas no aseguradas (PNA) y de migrantes.

A su turno, las EPS -conforme a la Resolución 521 de 2020 del Ministerio de Salud- deberán suministrar a domicilio los medicamentos a los mayores de 70 años, a las mujeres gestantes y a las personas con enfermedades de alta complejidad, para evitar su exposición en sitios de alta afluencia y que puedan resultar contagiadas.

Los síntomas de la variante ómicron del covid-19 son similares a las de un resfriado o cuadro gripal leve, como dolor de cabeza, dolor de garganta, secreción nasal, tos o fiebre. Quienes presenten estos signos deberán aislarse de manera voluntaria en sus casas, usando tapabocas dentro de ellas, para evitar el contagio de sus familiares.

Quienes presenten complicaciones como dificultad para respirar, vómito excesivo, fiebre alta y sin control, deben acudir a un servicio médico.

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.