Logo de la Gobernación de Cundinamarca

‘Patrulleritos’ de Cundinamarca se capacitan en seguridad y cultura vial

  • En el Mes de la Movilidad se visitó el Nuevo Centro de Pedagogía Vial de Funza
  • El establecimiento cuenta con salas de simulación, auditorio para capacitaciones y pista de prácticas

(Cundinamarca, 16 de septiembre de 2022). Con el fin de promover en las nuevas generaciones el respeto a las normas de tránsito y su responsabilidad como usuario de las vías, la Gobernación llevó a un grupo de ‘Patrulleritos’ a conocer y recibir capacitación en el Centro de Pedagogía Vial de Funza, único en Suramérica.

Esta actividad, que forma parte del Mes de la Movilidad, busca reducir la accidentalidad en la región, dijo Edwin Gómez, gerente de Seguridad Vial y Comportamiento del Tránsito de la Secretaría de Movilidad de Cundinamarca, quien en nombre del Gobierno Departamental agradeció a la Alcaldía de Funza la hospitalidad que ofreció a los niños y también el aporte al mejoramiento de la cultura vial con este tipo de eventos.

Helbert Forero, coordinador del Centro de Pedagogía Vial de Funza, manifestó: “Esta entidad nació por la necesidad de mejorar la seguridad vial en el municipio y la región. Hemos capacitado más de 4.000 personas en este tema y cultura ciudadana pertenecientes a colegios, universidades, Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA-, sector público, taxistas, empresas de transporte en busetas y a ciudadanos de diferentes municipios”.

De igual manera, indicó que la Administración Municipal continuamente capacita y actualiza a sus gestores de movilidad en cuestiones del Código Nacional de Tránsito y comité de novedades.

Simuladores y pista de prácticas

El Centro de Pedagogía Vial se compone de varias salas de capacitación y 12 simuladores de vehículos: livianos, pesados, motocicletas, bicicletas para diferentes edades y de automotores accidentados.

Entre los espacios de capacitación se encuentra un auditorio para 56 personas destinado a la formación permanente en cultura y seguridad vial. Además, hay una sala de pedagogía infantil, donde los niños pequeños aprenden a conocer y familiarizarse con las señales de tránsito por medio de dibujos y coloreando plantillas.

También cuenta con una gran pista que simula una ciudad con toda su señalización, donde se práctica y se aprende sobre los pasos seguros para peatones, bici-usuarios y conductores. “Aquí terminamos las charlas para ver cómo reaccionan nuestros actores viales después de lo aprendido”, expresó Helbert Forero.

Este escenario de cultura vial, que viabilizó e implementó el alcalde de Funza Daniel Felipe Bernal, ha permitido bajar los índices de accidentalidad en la región, debido a la receptividad y participación de los actores viales, de todas las edades, en las actividades programadas.

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.