(Cundinamarca, 26 de octubre de 2022). La Administración departamental, a través de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca (UAEGRD), y debido a la fuerza de las lluvias que se han presentado durante la noche del 25 y la madrugada del 26 octubre, alertó a la comunidad respecto a la eventual ocurrencia de situaciones de riesgo y emergencia.
Nicolás García Bustos, gobernador de Cundinamarca, indicó que “estamos en permanente monitoreo de los más de 40 municipios que registran algún tipo de actividad con ocasión de la emergencia invernal; inundaciones, deslizamientos, pérdida de bancas o pérdida de puentes. Estamos trabajando todos, de la mano de Bomberos, de la Unidad de Gestión de Riesgo, de la Defensa Civil, Cruz Roja y por supuesto, de los Puestos de Mando Unificados que están activos en este momento en cada uno de los municipios”.
Dentro de los puntos del departamento que han requerido especial atención se encuentran:
Igualmente, fue declarada la alerta roja en Facatativá en donde se presentan inundaciones en 7 barrios y 4 veredas debido al desbordamiento de la quebrada Mancilla y los altos niveles del rio Botello, así como afectaciones en la vía Facatativá – Albán.
Desde el Centro de Información y Telecomunicaciones (CITEL) las autoridades mantienen constante monitoreo de la situación y coordinan acciones de respuesta, así como evaluando deslizamientos de tierra y caída de árboles, así como brindando asistencia inicialmente en la evacuación de las aguas de dentro de las viviendas, y valorando los daños y vulnerabilidades, buscando prevenir la ocurrencia de emergencias adicionales en todos los 116 municipios del departamento.
Hay que recordar que de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), las lluvias se mantendrán en todo el territorio nacional durante los próximos días.