Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Inició proyecto para el desarrollo turístico sostenible en Yacopí y La Palma

  • La iniciativa fortalecerá desde la ciencia, la tecnología y la innovación las actividades turísticas sostenibles en los municipios de la región de Rionegro. 

(Cundinamarca, 28 de febrero de 2023) La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca (SCTeI) y la Fundación Universitaria Los Libertadores, dieron a conocer el proyecto “Desarrollo de un modelo de promoción turística sostenible desde la tecnología 4.0 en los municipios de La Palma y Yacopí, Cundinamarca”, cuyo objetivo es aumentar los mecanismos en la promoción turística sostenible desde la CTeI. 

La secretaria departamental de CTeI, Nelly Yolanda Russi Quiroga,  explicó que “este proyecto fortalecerá las capacidades en ciencia, tecnología e innovación, e implementará actividades turísticas sostenibles, con valor agregado y participación comunitaria; lo que contribuirá a la gestión de conocimiento, las capacidades investigativas y académicas para fortalecer el desarrollo turístico, socioeconómico, cultural y ambiental de estas dos poblaciones de Cundinamarca”.

La iniciativa se ejecuta con una inversión de más de $2.600 millones gestionados por la SCTeI cundinamarquesa ante el Sistema General de Regalías, en alianza y con aportes de la Fundación Universitaria Los Libertadores con el fin de incrementar la presencia de turistas en estos municipios, favorecer la economía de la región e impulsar el crecimiento de los demás sectores.

Por su parte, la rectora de la Fundación Universitaria Los Libertadores, Ángela Merchán, resaltó que “durante 40 años, Los Libertadores se ha esforzado por apoyar la movilidad social a partir de la creación, análisis y divulgación del conocimiento. Cada año trabajamos para que esta visión, este sueño libertador sea más ambicioso e impacte y favorezca a más personas”.

Y, Álvaro Mercado, decano de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables explicó que los investigadores han cumplido con productos de alta calidad, que corresponden a un diagnóstico de sostenibilidad de los dos municipios para crear un perfil de la oferta turística y el desarrollo de un conjunto de guías que facilitarán los diferente encuentros de participación ciudadana con los actores del sector turístico.

“Como Institución nos enfocamos en fortalecer las capacidades turísticas de la región, de tal forma que implementamos modelos basados en el respeto ambiental, el crecimiento económico, la integración cultural y la sostenibilidad en los cuales está involucrado el grupo de investigadores de la Facultad y de otras áreas del conocimiento, para aportar de manera interdisciplinar y dar lugar a la segunda etapa del proyecto, en la cual se implementarán mejoras en las capacidades de tecnologías 4.0”, finalizó.

El acto contó con la participación de representantes  la academia, el Estado y la comunidad de los municipios participantes a quienes se les explicaron las etapas del proyecto y la importancia de su vinculación al proceso de investigación y capacitación.

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.