Logo de la Gobernación de Cundinamarca

¡Rendimos cuentas! El Sistema de Control Interno de Cundinamarca, el mejor de las gobernaciones del país

(Cundinamarca, 21 de septiembre de 2022).  A través de la emisora El Dorado Radio 99.5 FM, en el marco de la estrategia “Desde Cundinamarca Rendimos Cuentas”, la Jefe de la Oficina de Control Interno de la Gobernación de Cundinamarca, Yoana Marcela Aguirre Torres,​ socializó a la ciudadanía los principales avances de gestión de la dependencia dentro de sus 5 roles estratégicos y de la ejecución de la meta 454 del Plan de Desarrollo Departamental “Cundinamarca Región que Progresa”.

 “El Rol de liderazgo Estratégico posiciona al Sistema de Control Interno de Cundinamarca como el mejor de las gobernaciones del país y el segundo entre 4,712 entidades del nivel territorial. De acuerdo con la medición del Índice de Desempeño Institucional, Modelo Estándar de Control Interno (MECI), obtuvimos un puntaje de 98,9 según el (DAFP)”, indicó a la ciudadanía, Yoana Aguirre.

En el Rol de Evaluación y Seguimiento, la dependencia realizó el Informe de la Evaluación Independiente del Estado del Sistema de Control Interno en la Gobernación de Cundinamarca, I semestre 2022, el cual arrojó una calificación de 89% de acuerdo a los lineamientos de la Dimensión 7, logrando un nivel de desarrollo en cuanto a presencia y funcionalidad.

“Por otro lado, el Plan Anual de Auditorías avanza en un 56% en efectividad y oportunidad: 9 auditorías internas de gestión han sido ejecutadas al 100% y 3 auditorías se encuentran en ejecución. También, avanzamos en la presentación de 13 informes de ley, 35 informes de gestión, ejecución de 84 planes de mejoramiento internos, 24 planes de mejoramiento de la Contraloría de Cundinamarca y 7 planes de mejoramiento de actuaciones especiales de la Contraloría General, como parte de nuestro proceso de evaluación y seguimiento”, socializó la jefe de la dependencia.

En el Rol de Relación con Entes Externos de Control, se encuentran en ejecución 23 auditorías del Plan de Vigilancia y de Control Fiscal de la Contraloría de Cundinamarca. La oficina realiza asesoría y acompañamiento a las actuaciones especiales de la Contraloría General de la República 2022, en dónde la AT9 del Plan de Vacunación Covid-19 fue ejecutada al 100%, la AT4 de Gestión del Riesgo en los municipios de Cundinamarca y la AT de PAE Y FOME se encuentran en ejecución. Además, se han atendido 86 requerimientos de los Entes Externos de Control

En el Rol de la Evaluación de la Gestión del Riesgo, 23 líderes de procesos y equipos de mejoramiento fueron capacitados en la materialización de riesgos frente a los hallazgos de las auditorías externas, en la evaluación de controles 2021 y en la actualización de mapas de riesgos, con un impacto directo a 275 colaboradores del nivel central.

El Rol de Enfoque Hacia la Prevención ha generado 1.252 participaciones de las dependencias del nivel central de la Gobernación en actividades de sensibilización y capacitación, ejecutado en 6 jornadas masivas y diferentes actividades lúdicas sobre líneas de defensa, prevención de riesgos, formulación de informes a entes de control y otros.

“La meta 454 del Plan de Desarrollo Departamental -Cundinamarca, Región que Progresa- tiene como objetivo: “Implementar un plan de transparencia, integridad, evaluación y cultura del control para la prevención, generación de valor, satisfacción y confianza en el servicio al ciudadano”, avanzamos en el plan de asesoría especializada para el mejoramiento del Índice de Desempeño Institucional de Alcaldías, Empresas Sociales del Estado – ESE´s y Entidades Descentralizadas de Cundinamarca, con el acompañamiento en territorio beneficiando directamente a las Oficinas de Control Interno de 12 provincias; 43 alcaldías, 14 regiones de salud; 35 ESE´s y 15 Entidades Descentralizadas del Orden Departamental”, indicó Yoana Aguirre. 

El Plan de Asistencia Técnica Departamental presenta un avance con más de 1.333 participaciones de Jefes de Control Interno de Cundinamarca; se han ejecutado 8 capacitaciones con temáticas que buscan fortalecer el funcionamiento efectivo del Sistema de Control Interno, 2 Comités Departamentales de Auditoría y el Tercer Congreso de Jefes de Control Interno del Departamento.

Finalmente, la Oficina avanza en la implementación de las Normas del Marco Internacional Para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna, teniendo como meta fortalecer los procesos de aseguramiento y consultoría en Cundinamarca.

¡La implementación del Sistema de Control Interno es un reto de todos!

Escuche el audio de esta rendición de cuentas a través de:

https://fb.watch/fH6WQWzbNR/

 

#DesdeCundinamarca

#RendimosCuentas

#RendiciónDeCuentasNoticias2022 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.