(Cundinamarca, 07 de noviembre de 2024). En articulación con el Fondo Nacional de Estupefacientes se adelantó el Primer Encuentro Departamental sobre el Consumo Problemático de Sustancias Psicoactivas, que tuvo como objetivo aportar herramientas tanto para la detección como para la reducción del uso inapropiado de estas.
Durante el evento, representantes de instituciones como INVIMA, el Ministerio de Justicia, el Fondo Nacional de Estupefacientes, la Policía Antinarcóticos, así como alcaldes del departamento, gerentes de hospitales y secretarios de salud, firmaron un acta de compromiso para la prevención del consumo, un compromiso que establece la creación de estrategias para prevenir y combatir su comercialización ilegal.
“La Secretaría de Salud de Cundinamarca tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de la comunidad. Por esta razón, busca que las diversas instituciones del país se unan para enfrentar el consumo de sustancias psicoactivas y prevenir y combatir su comercialización ilegal”, señaló la secretaria de salud de Cundinamarca, Neidy Adriana Tinjacá.
En el ámbito mundial, se han identificado 1,250 nuevas sustancias psicoactivas, de las cuales 61 están registradas en Colombia. El Ministerio de Justicia trabaja intensamente para reducir los casos de consumo y distribución de sustancias químicas y estupefacientes a través de la estrategia del Sistema de Alertas Tempranas (SAT), que se basa en la detección, caracterización, generación y evaluación de estas sustancias.
En la actualidad, uno de los problemas más graves es el uso indebido de medicamentos de uso farmacéutico, como los opioides, que son analgésicos esenciales para el alivio del dolor, pero que también pueden generar dependencia. El fentanilo, un opioide potente, puede causar adicción y graves problemas respiratorios, especialmente si se usa de forma prolongada o incorrecta. Este medicamento sólo debe ser recetado por médicos especializados en el tratamiento del dolor oncológico para pacientes que ya están bajo tratamiento.