Reinado ambiental y turístico de Villagómez sería institucionalizado

(Cundinamarca, 17 de mayo 2023). En sesión extraordinaria, la Asamblea departamental socializó el proyecto de Ordenanza No.120-2023 “por la cual se institucionaliza el reinado ambiental y del turismo Señorita mi Bella, en el municipio de Villagómez y se dictan otras disposiciones".

Dado que el turismo es una industria esencial para el desarrollo del país y en especial para las entidades territoriales, este proyecto busca resaltar la importancia de la biodiversidad, la fauna y la flora del municipio de Villagómez reconocido por diferentes autoridades en materia de derecho ambiental; y visibilizar el patrimonio ecológico y cultural permitiendo la conservación ambiental y el desarrollo de una política ecoturística en la región, a través de la institucionalización de un certamen destinado a apoyar la creación de empresas y microempresas que fomenten el sector ecoturístico y otras formas de economía social.

"Nosotros, desde el Instituto Departamental de Cultura y Turismo (Idecut) hemos observado el comportamiento de este evento y el significado que tiene este reinado para el departamento, trabajando desde la sostenibilidad ambiental, temas culturales y turísticos. Y es por ello que esperamos que finalmente pueda desarrollarse este acto administrativo", mencionó el subgerente del instituto, Luis Edilberto Chávez.

Por su parte el alcalde de Villagómez, Misael Duarte, declaró que "desde la administración municipal hemos trabajado en conceptos importantes como el ambiental, el cultural y el de turismo, teniendo en cuenta que este reinado se ha realizado durante nueve años. Buscamos que, mediante esta ordenanza del departamento de Cundinamarca, se apropien de este reinado y continúen con la promoción de las responsabilidades ambientales".

Al finalizar la sesión, que  contó también con la presencia de la secretaria del Ambiente Nidia Clemencia Riaño, se concluyó que el proyecto pasa a la comisión de Asuntos Sociales para estudio en primer debate, en el que se espera contar con el secretario Jurídico, Freddy Gustavo Orjuela.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.