Tejilarte destacó oficios y saberes artesanales en Sutatausa con inversión de $215 millones

  • El Festival reunió a más de 100 artesanos e con muestras, pasarelas, gastronomía
  • El IDECUT hizo una inversión de $215 millones para fortalecer la tradición textil del Valle de Ubaté.

 

(Cundinamarca, 22 de septiembre de 2025).  Miles de visitantes, entre cundinamarqueses y turistas, se dieron cita este fin de semana en Sutatausa para vivir el Festival Tejilarte, un encuentro de oficios y saberes artesanales que desde 2018 promueve la preservación cultural en el Valle de Ubaté.

 

El evento reunió a más de 100 artesanos y tuvo como eje temático el lenguaje nativo y la narrativa de las plantas del territorio. Sutatausa, reconocida como capital de la hilandería en Cundinamarca, mantiene un legado en el que cerca del 15 % de sus mujeres se dedica a la tejeduría y la hilandería, prácticas que incluyen el esquilado, la hilatura y el procesamiento de la lana.

 

El festival contó este año con una inversión total de $215.050.000, de los cuales el Instituto Departamental de Cultura y Turismo (IDECUT) aportó $200 millones —incluidos $50 millones para la dotación de la Escuela de Formación Artesanal—, mientras que el municipio de Sutatausa contribuyó con $15.050.000.

 

“Marcamos un hito histórico con la entrega de 50 millones de pesos a la Escuela de Tejeduría, la primera en el departamento, una inversión sin precedentes que asegura que nuestro legado textil se mantenga vivo en las manos de las nuevas generaciones. Este es el inicio de una nueva era para la artesanía y la cultura del Valle de Ubaté”, afirmó Constanza Solórzano, gerente del IDECUT.

 

La programación de Tejilarte incluyó demostraciones de oficios como hilandería, cerámica, cestería, tintorería y tejeduría, además de la participación de un invitado internacional. Hubo pasarela de moda artesanal, recorridos guiados al conjunto doctrinero y presentaciones culturales con dos grupos carrangueros, cinco escuelas de música y tres de danza. La oferta gastronómica destacó platos y bebidas tradicionales, como el cocido sutatausano, los cuchucos, el guarapo y la chicha.

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.