(Cundinamarca, 15 de julio de 2025). Con la apertura de los nuevos Puntos de Atención de la Fiscalía (PAF) en Villapinzón y Cogua, cientos de ciudadanos podrán acceder de manera más ágil y cercana a servicios judiciales como orientación jurídica, recepción de denuncias, consulta de procesos y resolución de inquietudes legales.
Los usuarios también podrán recibir atención directa por parte de profesionales en derecho, lo que permite una respuesta oportuna a las necesidades jurídicas de la comunidad. Estos espacios también buscan contribuir en la reducción de delitos como la violencia intrafamiliar y lesiones personales, además de promover la conciliación como alternativa de solución de conflictos.
“Este es un paso clave para garantizar el acceso real a la justicia en los municipios. Hoy, Villapinzón y Cogua cuentan con un lugar donde las personas pueden acudir sin barreras, recibir apoyo jurídico y avanzar en sus procesos sin tener que desplazarse largas distancias”, señaló el secretario de Gobierno de Cundinamarca, Luis Fernando Navarro.
La apertura del PAF de Villapinzón hace parte de la Meta 178 del Plan de Desarrollo, ‘Gobernando, más que un plan’, conocida como “Policarpa”, y que consiste en una estrategia que prioriza territorios para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Para el año 2025, esta iniciativa destina $752 millones y contempla la participación de 19 profesionales encargados de implementar los puntos de atención.
Este avance es posible gracias al convenio interadministrativo entre la Gobernación de Cundinamarca y la Fiscalía Seccional Cundinamarca, con apoyo de la Secretaría de Gobierno y Seguridad Ciudadana.