Departamento Administrativo de Función Pública de Cundinamarca

Funciones


Son funciones esenciales del Departamento Administrativo de la Función Pública de Cundinamarca, las siguientes:

  1.  Dirigir, coordinar y supervisar los estudios de mejoramiento de la estructura administrativa departamental, manuales administrativos, escalas de salarios y plantas de empleos del Sector Central de la Administración Departamental.
  2. Asesorar y asistir técnicamente a las entidades descentralizadas del Departamento en los procesos de desarrollo organizacional, así como la emisión del concepto técnico requerido para la presentación de los proyectos relacionados con la modificación de la organización interna, la planta de empleos, el manual específico de funciones, requisitos y competencias laborales y asignaciones salariales, a los Consejos Directivos o Juntas Directivas para su aprobación, de conformidad con las normas que rigen la materia.
  3. Dirigir las actividades institucionales para la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG en el sector central de la administración departamental.
  4. Coordinar con dependencias del sector central de la Administración Departamental el mantenimiento y mejora del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, en la búsqueda de la mejora continua y el incremento en el desempeño del Sistema, siguiendo las directrices establecidas por el Departamento Administrativo de la Función Pública de Nacional, sobre la materia.
  5. Dirigir, coordinar y supervisar el diseño y adopción de acciones en el Sector Central de la Administración para el mejoramiento y mantenimiento de un adecuado clima organizacional, que facilite el desarrollo de una cultura institucional orientada al mejoramiento de la calidad en la prestación de los servicios.
  6. Dirigir, coordinar y supervisar el desarrollo de la Función Administrativa, en su calidad de órgano técnico especializado en la gestión de Talento Humano, dentro de los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad, mérito, transparencia y publicidad.
  7. Dirigir, coordinar y supervisar el diseño, elaboración, adopción, ejecución y control de los planes anuales de capacitación y de bienestar del talento humano, en la administración central del Departamento y orientar la política, sobre el particular, en el sector descentralizado.
  8. Dirigir, coordinar y supervisar que el acceso, permanencia y retiro del servidor público en el Sector Central de la Administración Departamental, se realice con fundamento en las disposiciones constitucionales y legales sobre la materia y los principios que rigen la Función Pública.
  9. Dirigir, coordinar y supervisar la administración de nómina y prestaciones sociales de los servidores públicos de la Administración Central del Departamento, con base en las normas constitucionales y legales aplicables a cada caso.
  10. Dirigir, coordinar y supervisar la actualización del registro y control de novedades administrativas en las historias laborales de los servidores públicos del Sector Central de la Administración.
  11. Dirigir el desarrollo de las acciones requeridas para el mantenimiento y mejora del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, en beneficio de los servidores públicos del Sector Central del Departamento.
  12. Dirigir los procesos de evaluación del desempeño que deban ser periódicamente efectuados en el Sector Central del Departamento y velar por su estricta aplicación.
  13. Coordinar la implementación del Sistema de Información para la Gestión del Empleo Público SIGEP - en la Administración Central del Departamento, de acuerdo con las directrices impartidas por el Departamento Administrativo de la Función Pública de Nacional.
  14. Dirigir el proceso de liquidación y reconocimiento de los viáticos a los servidores públicos del Sector Central de la Administración Departamental.
  15. Dirigir y supervisar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de organización administrativa, administración de personal y realizar las demás funciones que, por delegación, se le encomienden a la Secretaría o a alguna de sus dependencias internas.
  16. Promover la política de buen gobierno, transparencia y lucha contra la corrupción, la cultura de la legalidad, la participación ciudadana y las acciones de los programas prioritarios del Gobernador.
  17. Dirigir, coordinar y supervisar el apoyo y asesoría a los municipios del Departamento en la planeación, implementación, ejecución, control, seguimiento y evaluación de los procesos de organización y gestión administrativa municipal, en virtud de los principios de complementariedad, concurrencia, subsidiariedad, coordinación y colaboración.
  18. Liderar la política de relaciones laborales y sindicales con los servidores públicos del Sector Central de la Administración Departamental.
  19. Orientar el proceso de cambio y el clima organizacional y la política de gestión estratégica del talento humano de la Gobernación.

Funciones del Despacho del Director del Departamento Administrativo de Función Pública de Cundinamarca. Son funciones del Despacho del Director del  Departamento Administrativo de Función Pública de Cundinamarca las siguientes:

  1. Dirigir y controlar las funciones generales asignadas a los Secretarios de Despacho en el Estatuto Básico de la Administración Departamental, como primer responsable técnico y administrativo en el desarrollo organizacional, cultura y gestión de cambio institucional, relaciones laborales y sindicales y, la administración, gestión, desarrollo del talento humano y el bienestar de los servidores públicos del Sector Central del Departamento.
  2. Dirigir y orientar los estudios de mejoramiento de la estructura administrativa departamental, manuales de funciones, escalas de salarios y plantas de empleos del Sector Central de la Administración Departamental, de conformidad con las normas Constitucionales y legales.
  3. Dirigir las actividades institucionales para la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG en el sector central de la administración departamental.
  4. Dirigir y controlar las acciones que sean necesarias para mantener en permanente operación y mejoramiento el Modelo Integrado de Planeación y Gestión y el Sistema Integral de Gestión y Control, en la búsqueda de mejorar el desempeño e incrementar la satisfacción de los usuarios del Sector Central de la Administración Departamental.
  5. Formular la política, y coordinar las relaciones laborales y sindicales del Sector Central del Departamento, de conformidad con las normas legales vigentes y las políticas de gestión humana.
  6. Definir las políticas de administración de personal, ingreso, nómina, salud y seguridad en el trabajo, capacitación, bienestar, prestaciones sociales, situaciones administrativas, y causales de retiro de los servidores del Sector Central de la Administración, de conformidad con la Constitución y la ley.
  7. Administrar la planta de empleos de los servidores públicos activos del Sector Central, así como asegurar su actualización cuando se presenten desvinculaciones de conformidad con las normas vigentes.
  8. Promover la utilización de los canales o medios para la comunicación interna y externa que generen contacto con los funcionarios para contribuir a fortalecer el vínculo con la comunidad y los servidores públicos de las diferentes dependencias de la Administración Departamental.
  9. Orientar el desarrollo del sistema de evaluación del desempeño del talento humano del sector central de la administración departamental.
  10. Coordinar la alineación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión con los sistemas de gestión o normas técnicas implementados por las dependencias del sector central de la Gobernación.
  11. Promover la política de buen gobierno, transparencia y lucha contra la corrupción, la cultura de la legalidad, la participación ciudadana y las acciones de los programas prioritarios del Gobernador.
  12. Coordinar la asistencia técnica a las entidades descentralizadas del Departamento en los procesos de desarrollo organizacional, así como la emisión del concepto favorable requerido para la presentación de los proyectos relacionados con la modificación de la organización interna, la planta de empleos, el manual específico de funciones, requisitos y de competencias laborales, y asignaciones salariales, a los Consejos Directivos o Juntas Directivas para su aprobación, de conformidad con las normas que rigen la materia.
  13. Promover las acciones tendientes a la implementación de las políticas de buen gobierno en la administración departamental y efectuar el acompañamiento y seguimiento a su implementación para identificar acciones de mejora en caso de que se requiera.

Funciones de la Oficina Asesora Jurídica y Relación Laboral Individual y Colectiva. Son funciones de la Oficina Asesora Jurídica y Relación Laboral Individual y Colectiva las siguientes:

  1. Asistir y al Departamento Administrativo de Función Pública de Cundinamarca en asuntos jurídicos y de contratación.
  2. Analizar, elaborar y viabilizar jurídicamente, los actos administrativos que deba expedir el  Departamento Administrativo de Función Pública de Cundinamarca y los proyectados para la firma del Gobernador realizando las gestiones con las demás áreas para su notificación en los términos legales.
  3. Coordinar las actividades jurídicas y administrativas con la Secretaría Jurídica del Departamento de acuerdo con los lineamientos generales que se dicten y la competencia de la Oficina.
  4. Atender, dentro de los términos legales y administrativos, las actuaciones administrativas, acciones de tutela, acciones de cumplimiento y las solicitudes de conciliación de competencia del Departamento Administrativo.
  5. Realizar las acciones necesarias para brindar asistencia legal y suministro de pruebas de forma oportuna para la defensa de los intereses de la entidad, en coordinación con la Secretaría Jurídica en ejercicio de la representación judicial ejercida por dicha dependencia.
  6. Absolver las consultas y peticiones de contenido jurídico, que le formulen con ocasión de las funciones del Departamento Administrativo.
  7. Realizar la verificación formal de las cuentas de cobro que se generen con ocasión a la ejecución de la actividad contractual del  Departamento Administrativo de Función Pública de Cundinamarca, y velar porque las mismas se tramiten conforme a los procesos y procedimientos establecidos para el efecto.
  8. Adelantar los trámites y procedimientos de naturaleza jurídica y administrativa, relacionados con las etapas precontractual, contractual y postcontractual, de conformidad con la normatividad, los lineamientos impartidos por el Despacho del Departamento Administrativo y las directrices de la Dirección de Contratación.
  9. Asesorar y asistir al Director del  Departamento Administrativo de Función Pública de Cundinamarca en la interpretación y aplicación de las normas laborales, con el objeto de generar un clima organizacional óptimo entre la Administración, los servidores públicos y sus organizaciones sindicales.
  10. Dar respuesta y atender las solicitudes presentadas por los sindicatos de empleados públicos y de trabajadores oficiales, así como los demás asuntos relacionados con las organizaciones sindicales.
  11. Apoyar jurídica y operativamente las gestiones del sector central de la Administración Departamental en los procesos de negociación colectiva de acuerdo con las disposiciones vigentes.
  12. Efectuar y suscribir los documentos que sirven como soporte para la notificación de los diferentes actos administrativos elaborados en el Departamento Administrativo, controlar los términos de estos y cumplimiento de la normatividad aplicable.
  13. Hacer seguimiento y velar por el cumplimiento por parte de la administración de los acuerdos y convenciones colectivas perfeccionados con las organizaciones sindicales.
  14. Administrar, custodiar y controlar el archivo de las resoluciones emitidas en el  Departamento Administrativo de Función Pública de Cundinamarca, y de gestión contractual efectuar las acciones necesarias para su transferencia al archivo central, en los términos determinados por la entidad y las normas de archivo.
  15. Dirigir y coordinar el cumplimiento de la normatividad aplicable relacionada con las peticiones, quejas y reclamos presentados al  Departamento Administrativo de Función Pública de Cundinamarca.
  16. Dirigir, coordinar y revisar la elaboración y envío de informes y solicitudes de órganos de control y dependencias de la administración, y atender las visitas relacionadas con dichos temas.
  17. Realizar la gestión para la vinculación de practicantes y judicantes de las Instituciones Educativas en el Sector Central de la Administración Departamental.
  18. Sustanciar las solicitudes de revocatoria y recursos interpuestos contra actos administrativos y cualquier decisión relacionada con la segunda instancia que deba suscribir el Director del Departamento Administrativo, en coordinación con las demás dependencias.
  19. Expedir las certificaciones de contratos celebrados por el  Departamento Administrativo de Función Pública de Cundinamarca.
  20. Efectuar el control, organización, clasificación y mantenimiento del archivo de gestión de la Oficina de conformidad con las tablas de retención vigentes y la normatividad sobre la materia.

Son funciones de la Dirección de Cultura Organizacional, las siguientes:

  1. Analizar y proponer los modelos de estructura administrativa departamental y organización interna del Sector Central de la Administración Departamental que mejoren la gestión y resultados de la Administración Pública.
  2. Elaborar y proponer los estudios técnicos que justifiquen las modificaciones a las plantas de empleos de la administración central junto con los proyectos de Decreto de estas, de conformidad con las normas legales.
  3. Proponer al Director del Departamento Administrativo las modificaciones y ajustes técnicos al manual específico de funciones y de competencias laborales, correspondientes a las plantas de empleos del Sector Central de la Administración Departamental, y proyectar los correspondientes actos administrativos.
  4. Asesorar y apoyar la organización e integración de equipos funcionales de trabajo en las dependencias del Sector Central de la Administración Departamental.  
  5. Revisar y analizar los proyectos relacionados con la modificación de organización interna, planta de empleos, asignaciones salariales y manual específico de funciones y de competencias laborales de las entidades descentralizadas de la administración departamental y emitir los conceptos técnicos requeridos para la presentación de estos, a los Consejos Directivos o Juntas Directivas para su aprobación, de conformidad con los lineamientos del Despacho de la Dirección y con las normas que rigen la materia.
  6. Coordinar con las dependencias del Sector Central de la Administración Departamental, la implementación y mantenimiento del Sistema Integral de Gestión y Control, articulado con el Modelo Integrado de Planeación y Gestión de acuerdo con la normativa.
  7. Adelantar las actividades institucionales para la implementación, seguimiento y mantenimiento del Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG en el sector central de la administración departamental, de acuerdo con las directrices del  Departamento Administrativo de Función Pública de Cundinamarca Nacional o el organismo que haga sus veces.
  8. Preparar los informes del Modelo Integrado de Planeación y Gestión- MIPG para la revisión por la alta dirección y verificación de los entes de control.
  9. Revisar y preparar periódicamente informes del Sistema Integral de Gestión y Control para la Alta Dirección que permita la toma de decisiones con el fin mejorar la eficiencia de la Administración Central Departamental.
  10. Coordinar y hacer seguimiento a las decisiones tomadas en el Comité Departamental y en el Comité Institucional de Gestión y Desempeño.
  11. Administrar, mantener, mejorar, hacer seguimiento y validar funcional y metodológicamente el Sistema Integral de Gestión y Control y asistir a los equipos de mejoramiento en la implementación de metodologías y herramientas de planificación definidas dentro del Sistema.
  12. Realizar la revisión periódica al avance de los compromisos establecidos en las herramientas de planificación internas definidas dentro del Sistema Integral de Gestión y Control, con el fin de lograr la eficiencia administrativa de la Administración Central Departamental.
  13. Promover la política de buen gobierno, transparencia y lucha contra la corrupción, la cultura de la legalidad, la participación ciudadana y las acciones de los programas prioritarios del Gobernador.
  14. Proponer al Director del Departamento Administrativo las modificaciones y ajustes técnicos al manual específico de funciones y competencias laborales, correspondientes a las plantas de empleos del Sector Central de la Administración Departamental, y proyectar los actos administrativos de las aprobadas.
  15. Realizar las acciones de facilitación a las dependencias del Sector Central del Departamento y a los equipos de mejoramiento en actividades de documentación, medición y mejora continua.
  16. Preparar los informes del Sistema Integral de Gestión y Control para la revisión por la Alta Dirección, así como asegurar la actualización, creación, eliminación y control de las versiones de los documentos.
  17. Efectuar el control, organización, clasificación y mantenimiento del archivo de gestión de la Dirección, de conformidad con las tablas de retención vigentes y la normatividad sobre la materia.
  18. Prestar el apoyo y asesoría, bajo las directrices del Director del  Departamento Administrativo de Función Pública de Cundinamarca, a los municipios del Departamento en la planeación, implementación, ejecución, control, seguimiento y evaluación de los procesos de organización y gestión administrativa municipal, en virtud de los principios de complementariedad, concurrencia, subsidiariedad, coordinación y colaboración.
  19. Proponer y desarrollar alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas que realicen programas de seguridad y salud en el trabajo para funcionarios de la planta del sector central.
  20. Administrar, coordinar y ejecutar las acciones requeridas para la implementación y mantenimiento del Sistema de Seguridad y Salud en el trabajo en el Sector Central y garantizar el cumplimiento que en esta materia establezca la normativa aplicable.
  21. Realizar la medición periódica de los indicadores del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el sector central, en coordinación con la Dirección de Potencial Humano.

Son funciones de la Dirección de Potencial Humano, las siguientes:

 

  1. Implementar, actualizar y verificar el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público SIGEP del Sector Central del Departamento de Cundinamarca, de acuerdo con las directrices impartidas por el  Departamento Administrativo de Función Pública de Cundinamarca Nacional - DAFP.
  2. Verificar el cumplimiento oportuno por parte de los servidores públicos sobre el suministro de la información al Sistema de Información y Gestión del Empleo Público SIGEP, de acuerdo con las disposiciones vigentes.
  3. Dirigir la implementación y control del registro sistematizado del personal al servicio del Sector Central de la administración Pública Departamental acorde con los sistemas de información de la Entidad.
  4. Clasificar, conservar y mantener actualizada la documentación relacionada con historias laborales, nómina, prestaciones sociales, cesantías y novedades de personal, de conformidad con las tablas de Retención Documental vigentes para la Entidad.
  5. Verificar y certificar el cumplimiento de los requisitos para realizar nombramientos y posesiones en los diferentes empleos de la Planta de Personal de la entidad.
  6. Coordinar, dirigir y ejecutar, de conformidad con la Ley, el reclutamiento, selección, vinculación, permanencia y retiro del personal del Sector Central del Departamento de Cundinamarca, de acuerdo con sus competencias.
  7. Proyectar y aprobar para la firma del Director de Despacho o Gobernador, los actos administrativos relacionados con las diferentes situaciones administrativas de los servidores públicos, exceptuando las relacionadas con cesantías y bonos pensionales.
  8. Expedir las certificaciones laborales y de salario, de conformidad con la información que repose en las historias laborales.
  9. Coordinar las acciones para que se realice oportunamente la evaluación del desempeño, calificación de servicios, acuerdos de gestión y actas de entrega de cargo, asesorando a los funcionarios responsables en la aplicación del procedimiento correspondiente.
  10. Dirigir, revisar y aprobar la elaboración de la nómina de los servidores públicos del Sector Central del Departamento de Cundinamarca.
  11. Dirigir y aprobar la liquidación de los viáticos a los servidores públicos del Sector Central de la Administración Departamental.
  12. Liquidar y reconocer las cesantías de los servidores públicos del Sector Central del Departamento y de las entidades sustituidas por el fondo de cesantías, expidiendo las certificaciones correspondientes.
  13. Proyectar para firma del Director de Despacho, las respuestas sobre los distintos aspectos y situaciones de carácter administrativo, relacionados con la administración del personal del Departamento de Cundinamarca, salvo las asignadas por el Director de Despacho.
  14. Realizar las actividades relacionadas con la gestión y trámite de incapacidades y licencias de los funcionarios, adelantando el proceso de cobro persuasivo o recobro de estas ante las entidades promotoras de servicios de salud EPS y Administradoras de Riesgos Laborales ARL, emitiendo la documentación que corresponda, según la competencia del  Departamento Administrativo de Función Pública de Cundinamarca.
  15. Coordinar las labores de cobro persuasivo, preparar y suministrar la información requerida para el cobro coactivo por parte de la autoridad competente.
  16. Administrar en coordinación con el despacho la planta de empleos de los servidores públicos activos del Sector Central, así como asegurar su actualización cuando se presenten desvinculaciones de conformidad con las normas vigentes.
  17. Expedir las certificaciones de bonos pensionales, de acuerdo con la normativa vigente.
  18. Administrar, custodiar y controlar el archivo de las historias laborales y de cesantías de los servidores públicos activos y retirados, así como autenticar las copias que deban expedirse de los documentos que allí reposan.
  19. Expedir las certificaciones de inexistencia e insuficiencia de personal de planta del Sector Central del Departamento de Cundinamarca.
  20. Diseñar, ejecutar, hacer seguimiento y evaluar los planes anuales institucionales de Capacitación, Bienestar “Estímulos e Incentivos de los servidores públicos pertenecientes a la planta del Sector Central de la Gobernación de Cundinamarca.
  21. Proponer y desarrollar alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas que realicen programas de capacitación y bienestar social para funcionarios de la planta del sector central.
  22. Proponer, coordinar y ejecutar programas de estímulos e incentivos, de bienestar laboral, y seguridad y salud en el trabajo, así como de desarrollo de destrezas, que permitan mejorar la gestión en un adecuado clima y que fortalezcan la cultura organizacional.
  23. Promover una identidad Institucional basada en principios de Buen Gobierno Corporativo, el código de integridad y una cultura caracterizada en normas, valores y actitudes, comprendidos e interiorizados por los servidores públicos del Sector Central del Departamento.
  24. Proponer planes y programas que contribuyan al mejoramiento del entorno laboral, clima organizacional y relaciones internas, de los servidores públicos del Sector Central del Departamento.
  25. Evaluar el clima organizacional, asegurando la validez y confiabilidad en los resultados y determinando programas de gestión de mejoramiento de éste.
  26. Proyectar y realizar las actividades para la Inducción general y reinducción de los servidores públicos del Sector Central del Departamento, así como la coordinación con las dependencias para la inducción particular en el puesto de trabajo.
  27. Liderar políticas y estrategias tendientes al bienestar de los servidores públicos del Sector Central del Departamento.
  28. Dirigir y coordinar las acciones para la realización de los exámenes de ingreso, periódicos, de egreso, POS incapacidad y de seguimiento a recomendaciones médicas, así como administrar, custodiar y controlar el archivo de los conceptos médicos ocupacionales de los servidores públicos pertenecientes a la planta de personal del Sector Central del Departamento.
  29. Dirigir y coordinar los programas y actividades requeridos en aplicación de la normativa y necesidades del sistema de seguridad y salud en el trabajo de la planta del sector central.
  30. Administrar, coordinar y ejecutar las acciones requeridas para la implementación y mantenimiento del Sistema de Seguridad y Salud en el trabajo y garantizar el cumplimiento que en esta materia establezca la normativa aplicable.
  31. Suministrar a la Dirección de Cultura Organizacional la información necesaria, para la medición periódica de los indicadores del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el sector central, en coordinación con la Dirección de Potencial Humano.

Consulte el Decreto Departamental 406 de 2024 "POR EL CUAL SE ESTABLECE LA ESTRUCTURA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEPARTAMENTAL, SE DEFINE LA ORGANIZACIÓN INTERNA Y LAS FUNCIONES DE LAS DEPENDENCIAS DEL SECTOR CENTRAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE CUNDINAMARCA Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.