Funciones


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  1. Son funciones de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres:

  2. Vigilar, promover y garantizar el flujo efectivo de los procesos de la gestión del riesgo.
  3. Asesorar el Sistema Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres y efectuar propuestas para su mejora en los niveles territoriales.
  4. Coordinar, impulsar y fortalecer capacidades para el conocimiento del riesgo, reducción del mismo y manejo de desastres, y su articulación con los procesos de desarrollo en los ámbitos departamental y municipal.
  5. Proponer y articular las políticas, estrategias, planes, programas, proyectos y procedimientos departamentales de gestión del riesgo de desastres.
  6. Promover la articulación interinstitucional para el estudio y análisis de la Gestión del Riesgo de Desastres.
  7. Apoyar las actividades encaminadas a que las autoridades departamentales formulen y concierten el plan de gestión del riesgo de desastres y una estrategia para la respuesta a emergencias de la respectiva jurisdicción, en armonía con el plan de gestión del riesgo y la estrategia de respuesta del nivel nacional.
  8. Orientar y apoyar a las entidades departamentales y municipales en su fortalecimiento institucional para la gestión del riesgo de desastres y asesorarlos para la inclusión de la política de gestión del riesgo de desastres en los Planes Territoriales.
  9. Promover y participar en los análisis, estudios e investigaciones en materia de gestión del riesgo.
  10. Velar por el cumplimiento de los estudios generales y específicos del riesgo que consideren los posibles efectos de eventos naturales sobre la infraestructura y la incidencia sobre las condiciones de la vida en Cundinamarca.
  11. Mantener en funcionamiento el sistema integrado de información, que posibilite avanzar en la gestión del riesgo de desastres, garantizando la interoperabilidad con el sistema nacional.
  12. Colaborar con la Secretaría de Planeación del departamento de Cundinamarca en el seguimiento y evaluación del Plan de Acción Específico, que se debe ejecutar en caso de calamidad pública departamental.

  1. Dirigir y coordinar el flujo efectivo de información de los procesos de la gestión del riesgo.
  2. Asesorar al Sistema Departamental para  la Gestión  del Riesgo  y efectuar propuestas para  su mejora en los niveles  territoriales.
  3. Dirigir y coordinar las acciones requeridas para la formulación y ejecución de la política pública del Departamento
  4. Articular  las  dependencias y entidades del  Departamento en  el  conocimiento del  riesgo, reducción de este y manejo de desastres, y su coordinación con los procesos de desarrollo en los ámbitos  nacional,  departamental y municipal.
  5. Velar por la articulación de las políticas, estrategias, planes, programas, proyectos y procedimientos departamentales de gestión del riesgo  de desastres.
  6. Participar   en   la   articulación    de   las   actividades encaminadas a  que   las   autoridades departamentales formulen   y  concierten el  plan  de gestión del  riesgo   de  desastres y  la estrategia para  la respuesta a emergencias, en armonía con el plan de gestión del riesgo  y la estrategia de respuesta del nivel nacional.
  7. Informar a la Secretaría de Planeación sobre el desarrollo y ejecución del Plan de Gestión del Riesgo.
  8. Participar   en   la  articulación   con   las   entidades  departamentales  y  municipales  en   el fortalecimiento institucional en el conocimiento, prevención y atención del riesgo  de desastres y asesorarlos para  la inclusión de la política de gestión del riesgo  de desastres en los Planes Territoriales.
  9. Proponer y velar por el desarrollo de análisis,  estudios e investigaciones en materia de gestión del riesgo.
  10. Identificar y proponer acciones para  el cumplimiento  de los estudios generales y específicos del   riesgo   en   todas  las   instancias  gubernamentales del   Departamento  y  efectuar  su seguimiento.
  11. Velar  y participar,   en  coordinación con  la  Secretaría de  Planeación, en  el  seguimiento y evaluación del Plan de Acción Específico,  que se debe ejecutar en caso de calamidad pública departamental.
     

  1. Liderar  y  organizar  al  interior  de  la  unidad   la  gestión  requerida para   los  procesos de conocimiento del riesgo,  conforme las directrices y normas departamentales y nacionales.
  2. Organizar y coordinar las  comunicaciones en  materia de  riesgos y desastres del  sistema nacional en  Cundinamarca, conforme los lineamientos de  la Gobernación.
  3. Diseñar   estrategias para   la  articulación   interinstitucional  para   el  estudio y  análisis   de  la Gestión     del    conocimiento   del    Riesgo     de     Desastres    conforme   los    lineamientos gubernamentales y normatividad legal para  el conocimiento del riesgo.
  4. Realizar  la orientación y apoyo  a las  entidades departamentales,  municipales y comunitariasen su fortalecimiento institucional  para  el conocimiento en la gestión del riesgo  de desastres asesorándolas para  la inclusión de la política pública  departamental para  la gestión del riesgo de   desastres en   los  Planes  Territoriales e  instrumentos  de  planeación  conforme  a  los procedimientos definidos  por la gobernación.
  5. Efectuar el seguimiento del flujo efectivo de información  de los procesos de conocimiento para la gestión del riesgo  conforme los procedimientos definidos  por la entidad.
  6. Velar   por  la  articulación  de   las   políticas,   estrategias,   planes,  programas,  proyectos  y procedimientos departamentales  de  conocimiento  de  la  gestión del  riesgo   de  desastres conforme a los lineamientos institucionales.
  7. Liderar  o desarrollar análisis,  estudios e  investigaciones en  materia de  conocimiento de  la gestión del riesgo  conforme los lineamientos institucionales.
  8. Promover,    en   coordinación  con   las   autoridades  competentes  en   la  materia,    a   nivel departamental y territorial, la identificación de amenazas y de la vulnerabilidad, como insumos para  el análisis  del riesgo  de desastres, así  como  el uso  de  lineamientos y estándares para este proceso.
  9. Apoyar  a  la  Secretaría de  Planeación en  el seguimiento y evaluación del  Plan  de  Acción Específico,  que se debe ejecutar en caso de calamidad pública  departamental.

  1. Liderar y organizar al interior de la unidad  la gestión requerida para la reducción del riesgo  de desastres conforme las directrices y normas departamentales y nacionales.
  2. Organizar y coordinar las  comunicaciones en  materia de  reducción del riesgo  de  desastres del sistema nacional en Cundinamarca conforme los lineamientos de la Gobernación.
  3. Diseñar  estrategias para   la  articulación  interinstitucional para   el  estudio y  análisis   de  la reducción y Gestión  del Riesgo  de  Desastres conforme los lineamientos gubernamentales.
  4. Promover a nivel departamental y territorial, la intervención correctiva y prospectiva del riesgo, y  la  protección  financiera  frente   a  desastres,  así   como   coordinar  el  diseño  de  guías y estrategias respecto al uso de lineamientos y estándares para  este proceso.
  5. Realizar   la  orientación  y  apoyo   a  las   entidades  departamentales  y  municipales  en  su fortalecimiento  institucional   para   la  gestión  de   la   reducción  del   riesgo   de   desastres asesorándolas para la inclusión de la política pública  departamental para  la gestión del riesgo de  desastres en  los  Planes  Territoriales conforme a  los  procedimientos  definidos   por  la gobernación y normatividad legal vigente.
  6. Efectuar el seguimiento del flujo efectivo  de información  de  los procesos de la reducción en la gestión del riesgo  conforme los procedimientos definidos  por la entidad.
  7. Velar   por  la  articulación   de   las   políticas,   estrategias,  planes,  programas,  proyectos  y procedimientos  departamentales   de   los   procesos  de   reducción  gestión  del   riesgo   de desastres  conforme a los lineamientos institucionales.
  8. Liderar el desarrollo de análisis,  estudios e investigaciones en materia de reducción del riesgo conforme los lineamientos institucionales.
  9. Apoyar  a  la  Secretaría de  Planeación en  el seguimiento y evaluación del  Plan  de  Acción Específico,  que se debe ejecutar en caso de calamidad pública  departamental. 

  1. Liderar y organizar al interior de la unidad  la gestión requerida para  el manejo,  recuperación y rehabilitación en  procesos de  gestión del  riesgo  de  desastres,  conforme las  directrices departamentales y nacionales y normatividad legal vigente.
  2. Organizar y coordinar las comunicaciones en  materia de manejo  de riesgos y desastres del sistema nacional en Cundinamarca conforme los lineamientos de la Gobernación, políticas  y normativas para  el manejo de desastres.
  3. Diseñar   estrategias  para    la   articulación  interinstitucional  para   las   áreas,  procesos  y subprocesos de  manejo de  la Gestión  del  Riesgo  de  Desastres conforme los lineamientos gubernamentales.
  4. Realizar   la  orientación  y  apoyo   a las  entidades  departamentales  y  municipales  en  su fortalecimiento  institucional  para  el  área  de  manejo  en  la gestión del  riesgo  de  desastres asesorándolas para  la inclusión de la política pública departamental para  la gestión del riesgo de  desastres en  los  Planes Territoriales   conforme a los  procedimientos definidos   por  la gobernación.
  5. Efectuar  el seguimiento del flujo efectivo  de  información  de  los procesos de  manejo  para  la gestión del riesgo  conforme los procedimientos definidos  por la entidad.
  6. Velar   por  la  articulación   de   las   políticas,   estrategias,   planes,  programas,  proyectos  y procedimientos departamentales de manejo para  la gestión del riesgo  de desastres conforme a los lineamientos institucionales.
  7. liderar o desarrollar análisis,  estudios e investigaciones en materia de manejo de la gestión del riesgo  conforme los lineamientos institucionales.
  8. Implementar la respuesta a situaciones de desastre con el propósito de optimizar la atención a la  población,   los  bienes, ecosistemas  e  infraestructura y la  restitución   de  los  servicios esenciales.
  9. Coordinar   la puesta en  marcha de  la rehabilitación,   reconstrucción y recuperación de  las condiciones socioeconómicas, ambientales y físicas  de la población del  Departamento bajo criterios  de seguridad y desarrollo sostenible.
  10. Coordinar  la sala  de crisis y establecer los protocolos para  las ayudas humanitarias.
  11. Promover   acciones para   la  respuesta,  implementación de  sistemas de  alerta   temprana, capacitación,  conformación de  centros de  reserva, mecanismos de  albergues temporales, equipamientos, entre  otros,  tendientes a mejorar  la preparación para  la respuesta.
  12. Elaborar  el Plan de Acción Especifico  para  la recuperación (rehabilitación y reconstrucción), de acuerdo con los planes y políticas  nacionales y departamentales y a la normativa  vigente sobre la materia.
  13. Asesorar a los municipios  en  la formulación  e implementación de proyectos para  el manejo de Desastres.
  14. Apoyar  a la Secretaría de  Planeación en  el seguimiento y evaluación del  Plan  de  Acción Específico,  que se debe ejecutar en caso de calamidad pública  departamental.

Consulte el Decreto Departamental 510 de 2022 "POR EL CUAL SE ESTABLECE LA ESTRUCTURA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEPARTAMENTAL, SE DEFINE LA ORGANIZACIÓN INTERNA Y LAS FUNCIONES DE LAS DEPENDENCIAS DEL SECTOR CENTRAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE CUNDINAMARCA Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

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