Todos los municipios a reactivar sus Comités de Seguridad Alimentaria y Nutricional

 

(Cundinamarca, 13 de abril de 2020). La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Cundinamarca invita a todos los actores públicos y privados de los municipios a reactivar los comités municipales de seguridad alimentaria y nutricional, con el fin de contar con una evaluación real del abastecimiento de alimentos en cada entidad territorial.

 

En ese sentido, la administración cundinamarquesa proporciona algunas recomendaciones encaminadas a superar en el sector la crisis desatada por la emergencia sanitaria:

 

1. Fomentar el consumo de alimentos frescos, limpios e higiénicamente manipulados y cultivados por los campesinos de cada municipio.

2. Coordinar con los integrantes de cada Comité Municipal de Seguridad Alimentaria, las acciones y estrategias necesarias para el fomento del consumo de productos agropecuarios en toda la población.

3. Generar estrategias de producción de alimentos para el autoconsumo.

4. Establecer campañas de orientación psicosocial apoyándose en las comisarías de familia, secretarías de salud y desarrollo social, y los Planes de Intervenciones Colectivas, PIC, de cada municipio en el marco de los comités municipales de seguridad alimentaria y nutricional y/o consejos municipales de política social, a fin de apoyar a las familias campesinas en mayor riego o condición de vulnerabilidad.

5. Conformar equipos multidisciplinarios de atención para la reactivación de la economía campesina.

6. Adelantar vigilancia y seguimiento permanente a los precios de los alimentos al consumidor y acompañamiento comercial a los productores agropecuarios. 

7. Fomentar la entrega a domicilio de alimentos frescos, si es posible de la agricultura local, teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad y el acompañamiento técnico de profesionales de la salud.

8. Incentivar el uso de instrumentos digitales (aplicaciones georreferenciadas), para mejorar la comunicación sobre puntos de acceso a entregas de alimentos, horarios de distribución, y recomendaciones de buen uso de alimentos, y medidas para reducir el riesgo de propagación de la COVID-19.

9. Hacer entrega de raciones de alimentos de emergencia en las comunidades rurales y territorios más vulnerables en coordinación con organismos autorizados por los gobiernos Nacional, departamental y/o municipal.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.