Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Cundinamarca entrega maquinaria para aumentar la competitividad del campo

  • Se impactará a más de 3.000 campesinos que derivan su sustento de labores agropecuarias.
  • Las dotaciones incluyen fumigadoras, guadañadoras, ordeñadores y cosechadoras de forrajes, entre otros.

(Cundinamarca, 20 de diciembre de 2022). Cincuenta y dos municipios y 42 asociaciones de productores fueron los que recibieron estas dotaciones de parte de la Secretaría de Agricultura del departamento, luego de ser seleccionados en la convocatoria que realizó este despacho con el interés de aumentar la competitividad del sector primario cundinamarqués.

La entrega se cumplió este martes en la Plaza Verde de la Gobernación de Cundinamarca, donde la secretaria de Agricultura, Sandra Liliana Mahecha Herrera, manifestó: "Estamos muy felices de hacer la entrega de los equipos, de los tractores y de toda la maquinaria que, a través de esta convocatoria, permite beneficiar a nuestros productores rurales”.

Mahecha Herrera explicó: “Este ejercicio tuvo una gran acogida, ya que se recibieron más de 300 solicitudes de diferentes municipios y asociaciones. Aquí hay una inversión de más de 6.000 millones de pesos, que beneficia a 52 municipios y 42 asociaciones, que apoyan la labor de alrededor de 100 grupos de interés”.

 

Los combos

Entre la maquinaria y equipos entregados hay fumigadoras de espalda, guadañas, ordeñadores de dos puestos, cosechadoras de forrajes, tractores, motocultores, arados de discos y rastras, entre otros. Se estima que con ellos se impactará 3.000 productores agropecuarios.

Por su parte, el representante legal de la cooperativa Coprodelap, de Guatavita, y beneficiario de la convocatoria, José Oviedo Jiménez, aseguró: “Nosotros aplicamos a esta convocatoria en octubre; fue un proceso muy rápido y del cual nos beneficiamos con un tractor”.

Jiménez agregó que Coprodelap tiene 58 asociados, pero que el tractor también beneficiará a toda la comunidad, “integrada por unas 200 personas, en la vereda Potrero Largo”.

Según el dirigente, “este tractor nos ayudará en la renovación de praderas y así mejoraremos la producción y reduciremos costos. Somos una asociación de lecheros y entregamos a diario 1.500 litros de leche. Tenemos 13 años de creación y, en este momento, ya tenemos nuestra propia sede y nos estamos dotando de maquinaria para que nuestros campesinos se beneficien y seguir trabajando nuestro campo”.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.