Estadísticas Agropecuarias


Atrás

Actualmente contamos con el libro de Estadísticas Agropecuarias de Cundinamarca volumen 29, donde se consolida el análisis y la coyuntura del sector agropecuario de Cundinamarca, correspondiente a la producción agrícola y pecuaria de los años 2019, 2020 y 2021. 

Esta publicación seriada se emite una vez se cosechen y consoliden las siembras de acuerdo a los ciclos vegetativos de las cadenas productivas agrícolas y ciclos reproductivos correspondientes a las cadenas productivas pecuarias. A causa de la pandemia Sars Cov 2, no se había publicado por este motivo este ejemplar incluye 3 años de información agropecuaria.
 
Esta publicación se convierte en una herramienta esencial para conocer la dinámica y comportamiento del sector agropecuario de Cundinamarca en un periodo determinado, constituyéndose en un instrumento de planeación e insumo para la formulación de planes, programas y proyectos de inversión en nuestro territorio. 

Los datos recolectados son el producto de los registros que reportan los municipios a partir del conocimiento de los técnicos, el resultado de las visitas de asistencia técnica agropecuaria y los datos reportados por los gremios de la producción.
 
En el periodo estudiado se encontraron cifras atípicas que demuestran la incidencia de la pandemia SRAS – CoV 2 (Covid 19) en la producción agropecuaria por temas de postcosecha, pérdida de mano de obra, insumos y comercialización de productos agropecuarios entre otros factores, principalmente en los registros del año 2020, en tanto que en el año 2021 se ve una fuerte caída en áreas sembradas, cosechadas y producción de los cultivos transitorios, esto como consecuencia de factores climáticos adversos y aspectos sociales.
 
Un aspecto fundamental en el análisis de la información, es conocer la dinámica y su comportamiento en los periodos presentados y la producción reportada, que para el año 2021 fue de 2.782.426 toneladas de alimentos la que se estima de acuerdo a los estados físicos de la producción; es así como cultivos de maíz, arveja y caña, son reportados en vaina fresca, maíz mazorca, grano seco y panela, que es la forma como se comercializan y lo que influye directamente en el total de toneladas producidas en el departamento.
 
Adicionalmente, en esta edición también se podrá encontrar un informe consolidado de la gestión realizada a la fecha por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural mediante la ejecución de los diferentes programas y proyectos, en cumplimiento del Plan Departamental de Desarrollo “Cundinamarca, Región que Progresa”

Carátula Estadísticas agropecuarias vol. 29

Histórico

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.