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Funciones


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Son funciones esenciales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, las siguientes:

 

  1. Dirigir el proceso de planeación del desarrollo agropecuario, de comercio y servicios, orientando el desarrollo económico hacia la configuración de regiones especializadas por actividad productiva.
  2. Dirigir la gestión de los sistemas de información, para la planificación de los temas de su competencia y en particular de los sistemas de información agropecuarios en coordinación con los entes territoriales y las entidades regionales para orientar el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.
  3. Dirigir las políticas de desarrollo rural con enfoque territorial, relacionadas con la gestión de los bienes públicos rurales, el ordenamiento social de la propiedad rural, uso productivo del suelo y adecuación de tierras rurales, desarrollo de capacidades productivas, generación de ingresos y fortalecimiento de las organizaciones rurales y asociaciones de productores, para el mejoramiento en la calidad de vida de la población rural.
  4. Gestionar los programas de formalización de la propiedad rural en los términos y competencias que se determinen a los departamentos en esta materia.
  5. Dirigir y coordinar con los organismos y entidades nacionales y departamentales de carácter público y privado, competentes en materias agropecuaria, industrial, de comercio y servicios, la elaboración de los diagnósticos, la formulación de los planes sectoriales, la ejecución de programas y proyectos, el monitoreo y evaluación del plan y el manejo de los riesgos propios de las actividades de estos sectores.
  6. Dirigir el diseño de planes y programas de desarrollo, para el sector agropecuario, teniendo en cuenta las necesidades identificadas en los ámbitos local y provincial, incorporando tecnologías, con sujeción a las normas ambientales, que mejoren los niveles de productividad y rentabilidad en todos los procesos productivos.
  7. Dirigir y promover ante las instancias competentes, las actividades de asesoría, capacitación y asistencia técnica, que requieran los municipios, las asociaciones de municipios y la comunidad, para emprender las acciones que demanden la solución de sus necesidades en materia agropecuaria, pesquera, agroindustrial, de transferencia de tecnología y de asistencia técnica municipal.
  8. Dirigir los procesos de acceso a los diferentes instrumentos de política pública agropecuaria, establecidos en el Sistema Nacional de Crédito Agropecuario, para los pequeños y medianos productores del Departamento tales como líneas especiales de crédito, Incentivo a la Capitalización Rural - ICR, Seguro Agropecuario, garantía complementaria y todos aquellos vigentes o que a futuro se creen.
  9. Coordinar con entidades nacionales y departamentales estrategias de desarrollo rural integrado, que permitan a la población del sector rural implementar los programas de seguridad alimentaria, reforma agraria, adecuación de tierras, vivienda, generación de empleo, apoyo a microempresas y reasignación de activos productivos.
  10. Desarrollar estrategias y acciones, en coordinación con otras dependencias y entidades del Departamento, para el fortalecimiento de la marca territorial en el marco de sus competencias.

Son Funciones del Despacho del Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, las siguientes:

  1. Dirigir y coordinar las funciones generales asignadas a los Secretarios de Despacho en el Estatuto Básico  de la Administración Departamental, como primer responsable  técnico y administrativo  en el ramo de la Administración, gestión, ejecución y control de los programas  y proyectos de agricultura y desarrollo rural.
  1. Gestionar y orientar la política agropecuaria con enfoque territorial del Departamento,  en especial al desarrollo rural campesino  y al fortalecimiento de la vocación agropecuaria  de la economía en Cundinamarca.
  1. Evaluar el desarrollo de los planes, proyectos y programas de su ámbito de competencia y definir las acciones a seguir.
  1. Diseñar y dirigir la aplicación de los planes de contingencia para asegurar la permanencia  continuidad y estabilidad del conjunto de actividades propias del ámbito de su competencia.
  1. Dirigir  la gestión de los sistemas  de información, para la planificación  de los temas de su competencia.
  1. Dirigir  las políticas de desarrollo  rural con enfoque  territorial relacionadas  con la gestión de los bienes públicos rurales, el ordenamiento  social de la propiedad rural, uso productivo del suelo  y adecuación de tierras rurales, desarrollo de capacidades productivas, generación  ingresos y fortalecimiento  de las organizaciones rurales  y asociaciones de productores.
  1. Dirigir los programas de formalización de la propiedad rural  en los términos y competencias  que se determinen a los departamentos  en esta materia.
  1. Dirigir las actividades de asesoría  capacitación,  acompañamiento y extensión agropecuaria que requieran los municipios, las asociaciones de municipios y la comunidad, para emprender  las acciones que demandan la solución  de sus necesidades en materia  agropecuaria, pesquera, de transferencia  de tecnología, asistencia  técnica municipal  y extensión agropecuaria.
  1.  Dirigir en coordinación con entidades nacionales y departamentales   estrategias de desarrollo rural integrado, que permitan  a la población  del sector rural  implementar los programas  de seguridad alimentaria, reforma agraria, adecuación  de tierras, generación  de empleo, apoyo  a microempresas y reasignación  de activos productivos.
  1. Coordinar los procesos de recepción, evaluación y viabilidad técnica de proyectos  para el acceso  a las diferentes líneas  de créditos  del nivel nacional y las garantías e incentivos del Departamento.
  1. Realizar la efectiva planeación, operación y seguimiento de los sistemas de crédito  implementados para el desarrollo  agropecuario y productivo  del Departamento de acuerdo  con las políticas nacionales.
  2. Asignar a cada una de las Gerencias  para el Fomento de la Productividad y la Competitividad los programas y proyectos  que correspondan a la naturaleza  de la dependencia, conforme  a las necesidades y prioridades  del Plan de Desarrollo Departamental.

Son Funciones de la Dirección de Promoción del Crecimiento Agropecuario Sostenible:

1. Coordinar la formulación e implementación de las políticas de desarrollo rural con enfoque territorial, relacionadas con el desarrollo de capacidades productivas, competitivas y financieras, a través del fortalecimiento de las organizaciones comunitarias de productores, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población rural cundinamarquesa.

2. Participar y efectuar junto a las entidades competentes, el seguimiento de las políticas sectoriales en el desarrollo de las principales cadenas productivas y su impacto en el sector.

3. Participar con las dependencias y entidades departamentales, articuladamente con las diferentes gerencias para la Promoción del Crecimiento Agropecuario, la estrategia de comercialización agropecuaria, que propicie apertura de mercado interno y externo de los productos agropecuarios cundinamarqueses.

4. Promover el acceso a recursos públicos y privados, a las micro, pequeñas y medianas empresas, organizaciones comunitarias y unidades productivas, fortaleciendo la producción y competitividad agropecuaria del Departamento.

5. Promover el acceso a mercados de los productos agropecuarios, en coordinación con las demás dependencias o entidades del Departamento.

6. Promover la construcción de capital social, que permita mejorar los ingresos de la agricultura campesina familiar, contribuyendo al progreso económico.

7. Orientar la articulación de la pequeña agricultura con la economía de mercado, a través del fortalecimiento de los procesos de las cadenas productivas.

8. Acompañar el fortalecimiento de las cadenas productivas agropecuarias para mejorar su nivel de competitividad.

9. Promover mecanismos que contribuyan al mejoramiento de la rentabilidad de las actividades económicas en los sectores agrícola y pecuario.

10. Fomentar e incentivar la celebración de acuerdos, programas, proyectos y acciones que aumenten la competitividad, así como la articulación e integración de las cadenas productivas agropecuarias.

11. Articular programas y proyectos tendientes a la protección sanitaria animal y vegetal, y propender su admisibilidad en los mercados internos y externos.

12.  Apoyar los procesos agroindustriales para otorgar un valor agregado a los productos agropecuarios e incentivar la generación de empleo, de acuerdo con los lineamientos del Plan de Desarrollo Departamental.

13. Impulsar la creación y el acceso a bancos de maquinarias y equipos, siendo esta una de las bases de la producción primaria agropecuaria y de fomento al desarrollo rural del Departamento.

14. Coordinar y apoyar el acompañamiento para la financiación de los proyectos productivos agropecuarios.

15. Liderar en coordinación con las gerencias el seguimiento y la evaluación de imparto de los proyectos productivos, articulados a las líneas de crédito e incentivos para las actividades económicas propias del ámbito de acción de la Secretaría en el Departamento.

16. Promover la articulación competitiva de los productores organizados a los mercados de la Región Capital, nacionales e internacionales.

17. Establecer relaciones con organismos nacionales e internacionales, en coordinación con la Secretaría de Asuntos Internacionales, en materia de gestión de recursos y desarrollo de enlaces comerciales a través de procesos compartidos de acuerdo con el potencial exportador de las cadenas productivas.

Son Funciones de las Gerencias para la Promoción del Crecimiento Agropecuario:

1. Desarrollar, implementar y orientar en el Departamento las políticas públicas sobre las cadenas productivas en coordinación con los entes del orden nacional y departamental competentes.

2. Brindar acompañamiento técnico a los Consejos Regionales de cada una de las cadenas productivas de Departamento.

3. Apoyar el desarrollo de las cadenas productivas agropecuarias priorizadas en los diferentes municipios del Departamento, en coordinación con otras entidades del sector.

4. Efectuar la actualización de los diagnósticos productivos y competitivos de las cadenas y su respectivo seguimiento, generando la información necesaria que facilite la toma de decisiones y/o la formulación de políticas públicas por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Departamento.

5. Articular acciones encaminadas al aprovechamiento de mercados y canales de comercialización, con otras entidades y dependencias.

6. Identificar y coordinar las acciones encaminadas a la sostenibilidad y competitividad de cada cadena, en la producción primaria.

7. Apoyar el acceso y la promoción de los diferentes instrumentos de financiación de política pública agropecuaria nacional y departamental, para la producción y comercialización agropecuaria de los pequeños productores y empresarios del campo del Departamento.

8. Brindar asesoría técnica en gerencia de proyectos productivos vinculados al sector agropecuario, enfocada a la población vulnerable y de conformidad con las necesidades del Departamento y los procedimientos institucionales.

9. Gestionar convenios interadministrativos para el desarrollo de proyectos productivos de economía campesina y seguridad alimentaria, conforme a las necesidades del departamento de Cundinamarca, la normatividad vigente y los lineamientos del Plan de Desarrollo Departamental.

10. Brindar acompañamiento y asesoría técnica de manera transversal a todos los temas, acciones y eventos que adelante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. 

11. Orientar y ejecutar proyectos productivos de los pobladores rurales, teniendo en cuenta el potencial productivo del territorio y las oportunidades de mercado.

Son funciones de la Dirección de Desarrollo Rural y Ordenamiento Productivo las siguientes:

1. Coordinar la formulación e implementar las políticas de desarrollo rural con enfoque territorial, relacionadas con las gestión de los bienes públicos rurales, el ordenamiento social de la propiedad rural, uso productivo del suelo y adecuación de tierras rurales, para el mejoramiento en la calidad de vida de la población rural. 

2. Fortalecer las estrategias de titulación de predios con el fin de disminuir la inseguridad jurídica en la propiedad de la tierra, en coordinación con la Oficina de Titulación Municipal de la Secretaría de Gobierno.

3. Dirigir los proyectos de pequeña irrigación, mejoramiento de riego, manejo adecuado y conversación de los recurso hídricos.

4. Dirigir, controlar y evaluar programas de reforma agraria, adecuación de tierras, titulación de baldíos y adjudicación de predios de extinción de dominio.

5. Fomentar e implementar una política de seguridad alimentaria articulada a las cadenas productivas.

6. Ejecutar programas y proyectos de adecuación de tierras, titulación de baldíos y reforma agraria.

7. Coordinar y adelantar programas de reactivación agropecuaria.

8. Adelantar programas y proyectos de piscicultura, mujer rural, joven rural, vivienda campesina, generación de empleo, bonos, entre otros.

9. Articular los procesos de convocatorias de tierras, adecuación de tierras, vivienda rural y piscicultura en el Departamento.

 

Son funciones de la Gerencia de Adecuación de Tierras las siguientes:

1. Efectuar la formulación, ejecución y seguimiento de proyectos productivos de adecuación de tierras conforme las necesidades del Departamento de Cundinamarca y los lineamientos definidos en el Plan de Desarrollo 

2. Realizar la formulación, evaluación y seguimiento a la implementación de proyectos productivos de asociaciones de riego conforme las necesidades del Departamento de Cundinamarca y los lineamientos institucionales 

3. Desarrollar proyectos de adecuación de tierras conforme las necesidades del departamento de Cundinamarca y los lineamientos institucionales.

4. Adelantar las actividades de contratación y seguimiento de estudios de formalización de predios rurales conforme las necesidades del departamento de Cundinamarca y la normalidad legal vigente.

Son funciones de la Oficina de Extensión Rural y Transferencia de Tecnología:

  1. Diseñar y evaluar los planes programas y proyectos de desarrollo agropecuario relacionados con la investigación del desarrollo tecnológico, la innovación,  asistencia técnica y extensión agropecuaria.
  2. Facilitar el acceso a la asistencia técnica directa rural de los productores rurales.
  3. Fomentar, en coordinación con las autoridades nacionales y departamentales, la investigación, la transferencia de tecnología y la extensión rural en los municipios y regiones del Departamento.
  4. Coordinar el proceso de transferencia de tecnología dirigida a las entidades prestadoras del servicio de asistencia técnica directa rural.
  5. Asesor al Secretario y a las autoridades municipales en la formulación y ejecución de proyectos de transferencia de tecnología, asistencia técnica y extensión agropecuaria para los productores.
  6. Desarrollar y apoyar modelos integrales de transferencia de tecnología, asistencia técnica  y extensión agropecuaria en articulación con los procesos productivos, de transformación y comercialización.
  7. Coordinar la ejecución, seguimiento, evaluación  y fortalecimiento de las entidades prestadoras del servicio de asistencia técnica directa rural o quien haga sus veces.
  8. Realizar el seguimiento  y evaluación a las entidades prestadoras del servicio de extensión agropecuaria en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Agencia de Desarrollo Rural.
  9. Mantener actualizado el Plan Departamental de Extensión Agropecuario (PDEA) para cada vigencia de gobierno.
  10. Propender una adecuada articulación entre las entidades públicas y privadas del orden nacional, departamental y municipal, con el objeto de coordinar acciones y optimizar la utilización de los recursos en el sector agropecuario.
  11. Coordinar la construcción, ejecución, seguimiento y evaluación del Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial – PIDARET como política base para el desarrollo del sector agropecuario.
  12. Brindar asesoría técnica en la creación y consolidación de las instancias de concertación municipal: Consejo Municipal de Desarrollo Rural – CMDR y la Comisión Municipal de Tecnología y Asistencia Técnica Agropecuaria – COMTATA,   y evaluar el desempeño de estas.

Son funciones de la Oficina  Asesora de Planeación Agropecuaria  las siguientes:

 

1. Establecer un sistema de información agropecuario adecuado, que permita a los entes públicos y privados una eficiente toma de decisiones.

2. Organizar el diagnóstico sectorial y su planificación como base para la formulación de programas y proyectos.

3. Diseñar e implementar un sistema de información municipal y regional de las cadenas productivas, relacionando áreas, precios de mercado, costos y volúmenes de producción, entre otros.

4. Coordinar la elaboración de los planes de desarrollo, indicativo y de acción, así como la formulación y presentación de proyectos ante el banco departamental de proyectos.

5. Coordinar los procesos de recepción, evaluación y viabilidad técnica de proyectos para el acceso a los créditos establecidos dentro del sistema de garantías e incentivos del Departamento.

6. Asesorar la formulación de planes, programas y proyectos y realizar la programación y seguimiento de los presupuestos de los sectores productivos del Departamento, en coordinación con la Secretaría de Planeación.

7. Coordinar con la Secretaría de Planeación la ejecución de procesos, metodologías y herramientas de planeación, evaluación y seguimiento al Plan de Desarrollo Departamental, en los asuntos de competencia de la Secretaría.

8. Asesorar la formulación de los proyectos de inversión del Sector y coordinar su viabilización, para su presentación al Banco Departamental de Proyectos y a otras instancias a nivel nacional e internacional.

9. Diseñar y aplicar instrumentos de planificación que conduzcan a la zonificación y especialización del territorio por actividades productivas y al uso racional de los recursos disponibles.

10. Construir agendas conjuntas de planificación para el desarrollo productivo del Departamento en coordinación con las entidades nacionales, otros Departamentos, municipios y la Ciudad de Bogotá.

11. Coordinar el desarrollo, implementación, administración, actualización, operación y mantenimiento del sistema de información para los sectores productivos, enmarcado dentro de los lineamientos de la Secretaría General.

12. Coordinar la identificación de las necesidades estructurales que demanda el aparato productivo del Sector, en relación con infraestructura y financiamiento.

13. Coordinar la evaluación, análisis y mitigación de emergencias y desastres agropecuarios en concordancia con el Comité Regional para la prevención y atención de desastres — CREPAD.

14. Coordinar la efectiva elaboración de las evaluaciones agropecuarias en el Departamento, en concordancia con el Ministerio de Agricultura y los entes territoriales.

15. Realizar la efectiva planeación, operación y seguimiento de los sistemas de crédito implementados para el desarrollo agropecuario y productivo del Departamento en coordinación con las políticas nacionales.

 

Son funciones de la Gerencia de Proyectos las siguientes: 

1. Adelantar el proceso de formulación y evaluación de proyectos productivos agropecuarios conforme las necesidades del departamento y los lineamientos del Plan Departamental de Desarrollo

2. Administrar el banco de proyectos agropecuarios de la Secretaria de Agricultura y desarrollo Rural, para la posterior inscripción de los proyectos en el Banco de Programas y Proyectos de la Administración, conforme las necesidades del Departamento y los lineamientos de la alta dirección. 

3. Efectuar el seguimiento al estado estado de los proyectos de desarrollo agrícola que adelante la Secretaria conforme los procedimientos institucionales.

4. Realizar los planes de asistencia técnica y capacitación en identificación, elaboración, formulación y gerencia de proyectos agropecuarios conforme a los instrumentos del Plan de Desarrollo, las necesidades del Departamento y directrices institucionales.

5. Efectuar la viabilización metodológica de proyectos de acuerdo a los parámetros establecidos por la Secretaria de Planeación Departamental.

Consulte el Decreto Departamental 510 de 2022 "POR EL CUAL SE ESTABLECE LA ESTRUCTURA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEPARTAMENTAL, SE DEFINE LA ORGANIZACIÓN INTERNA Y LAS FUNCIONES DE LAS DEPENDENCIAS DEL SECTOR CENTRAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE CUNDINAMARCA Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

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