Maquinaria y Equipos para la Producción Primaria


La competitividad del sector agropecuario está basada entre otros aspectos por la mecanización de las actividades productivas y la especialización de las mismas; el uso o destinación de la maquinaria es fundamental, toda vez que indica las principales demandas en materia de especialización de labores rurales por renglón agrícola o pecuario. En Colombia y de acuerdo a los datos del censo nacional agropecuario, la mayor destinación en el renglón agrícola para la maquinaria es para el manejo de cultivos (68,6%), cosecha (19,3%), preparación y siembra (11,3%) y poscosecha (0,7%).

En el sector pecuario la mayor utilización de la maquinaria está orientada en dos actividades beneficio y cría, levante y ceba con 34,8% cada una, seguida por la actividad de alimentación (19,5%) y genética y reproducción (10,9%). Fuente: DANE. Tercer Censo Nacional Agropecuario.

De lo anterior se puede concluir la necesidad de facilitar el acceso a la maquinaria agrícola para que los campesinos que tienen sus pequeñas parcelas se beneficien y puedan cultivar sus productos más fácilmente, mediante el fortalecimiento de Bancos de Maquinaria Agropecuaria.

La modernización de las unidades productivas agropecuarias hoy en día es con base a estos implementos, que facilitan las labores que existen al interior de las fincas, pero los costos a veces son demasiados altos y un pequeño no puede mecanizar absolutamente todo

Por tanto, es necesario que el Departamento fortalezca sus bancos de maquinaria en cada uno de los 116 municipios ya sea dotándolos de máquinas y en el caso que ya las posean, entregando los equipos e implementos requeridos para el óptimo funcionamiento de los sistemas de producción.

Entre los beneficios que generan esta clase de artículos, se encuentran la mecanización de la actividad agropecuaria, la disminución de los costos de producción, tecnificación del campo y la conservación de los suelos; razones más que suficientes para que se busque masificar su uso en el Departamento.

Dentro de las funciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se encuentra la de “Fomentar el desarrollo agropecuario, agroindustrial y pesquero con sujeción a los principios de desarrollo sostenible, progreso social…”. Esta función se orienta al incentivo de pequeños y medianos productores con el fin de contribuir a la mejora continua de sus productos y/o de su comercialización, para lo cual se tiene la posibilidad de la entrega de elementos que faciliten su actividad, teniendo en cuenta que se trata de población que contribuye a la seguridad alimentaria del Departamento; que a su vez subsisten de la explotación de estos productos y se encuentran dentro de población más pobre y en algunos casos vulnerable.

Esta Secretaría, a través de la Dirección de Producción y Competitividad Rural, tiene en sus funciones la de promover las actividades que faciliten la organización de los productores rurales para el desarrollo de las cadenas productivas agropecuarias promisorias, contribuyendo como un instrumento del Departamento de Cundinamarca, para llevar a cabo los objetivos del Plan de Desarrollo Departamental – “CUNDINAMARCA REGION QUE PROGRESA” -, en lo relacionado con el sector agropecuario de la región. Uno de estos Programas es ─PRODUCTIVIDAD, UN CAMINO DE DESARROLLO ─, Subprograma: CUNDINAMARCA PRODUCTIVA – REGION QUE PROGRESA ─, que busca Consolidar modelos de aglomeración y especialización productiva que permitan avanzar de forma sólida y sostenible hacia el mejoramiento de la productividad, la competitividad y la internacionalización de la economía, mediante el refuerzo de las capacidades endógenas del departamento y el reconocimiento de la heterogeneidad del territorio, para contribuir efectivamente a la reducción de las brechas competitividad.