Programa De Formalización De La Propiedad Rural

Fecha de Apertura 25 nov. 2021
Fecha de Cierre Hasta agotar los recursos
Categoria Avisos de convocatoria
Número 2
Estado Vigente
Un breve resumen de la convocatoria

Nuestro propósito es la recepción de solicitudes de habitantes de las zonas rurales de los municipios, que carezcan de título de propiedad, pero que cumplan con alguno de los requisitos pre establecidos por la ley, para adquirir el dominio.

Si te preguntas ¿Cúal es el objetivo de la convocatoria? Es el siguiente

Brindar asesoría y apoyo al habitante del sector rural del departamento de Cundinamarca que carezca de título de propiedad, para que a través de las diferentes rutas jurídicas establecidas pueda consolidar su Derecho a la propiedad. Mediante esta iniciativa del Gobierno Departamental, se busca propiciar el desarrollo productivo en el sector rural, arraigo por el campo y la reactivación de la dinámica del mercado de tierras.

Esta convocatoria esta dirigida para

1. Propietarios que no hayan registrado título de adquisición 2. Poseedores de buena fe, que cumplan con los requisitos establecidos en la ley 3. Herederos de quienes fungen como propietarios 4. Compradores, donatarios y/o adjudicatarios que carezcan de título válido de adquisición 5. Ocupantes de bienes baldíos, que cumplan con los requisitos establecidos en la ley 6. Todos aquellos que requieran la consolidación del Derecho de Propiedad

Etapas de la convocatoria

A continuación enumeramos los pasos que debe seguir para iniciar el proceso:

  1. Regístrese Aquí
  2. Diligenciar y suscribir el Formato de Formalización de la Propiedad Rural (descárguelo en la parte de abajo), y radicarlo en las instalaciones de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ó en el correo electrónico formalizacioncundinamarca@cundinamarca.gov.co
  3. Enviar al correo electrónico formalizacioncundinamarca@cundinamarca.gov.co la siguiente documentación:​
    1. Cédula de ciudadanía
    2. Documento que pruebe la tenencia y/o posesión (promesa de compra venta, escritura pública de adquisición),
    3. Recibos de servicios públicos domiciliarios, recibos de impuestos prediales y demás documentación que acredite la calidad que ostenta respecto del inmueble).

 

Detalles de la convocatoria

A continuación se enumeran las diferentes etapas de esta convocatoria. 

1. Socialización del programa

En un trabajo conjunto con el apoyo de cada uno de los Alcaldes municipales, se adelantará la gestión que sea necesaria, para la vinculación al programa de actores locales, entidades e instituciones que faciliten el acceso a población rural que pueda ser beneficiaria del programa de formalización. Una vez se facilite dicha gestión se realizarán jornadas masivas de socialización con posibles beneficiarios de este programa.

2. Recepción de solicitudes e inscripción al programa

Se recepcionarán de forma presencial a través de jornadas de socialización, en la sede de la Gobernación y/o municipio y/o vía correo electrónico, todas aquellas solicitudes de posibles beneficiarios del programa. Solicitudes a las cuales se realizará la inscripción que corresponda.

3. Validación de documentos

Una vez obtenida la documentación que acompaña la solicitud de incorporación al programa, se verificará y con ello se podrá determinar el proceso de formalización que sea más adecuado en cada caso.

4. Estudio jurídico y catastral

Con las solicitudes que deban ser objeto de definición de la ruta jurídica correspondiente, se elaborará un estudio jurídico- técnico sobre los de títulos e identificación catastral del inmueble objeto de estudio, que permita definir la naturaleza del predio; es decir, si se trata un predio de propiedad privada o de dominio estatal (llámese bien baldío o de naturaleza fiscal).

5. Identificación de la ruta de Formalización que sea mas óptima

Habiendo esclarecido la naturaleza del predio, se definirá la ruta jurídica que sea mas conveniente para formalización. Identificando los requisitos en términos de tiempos, documentos y costos que sean necesarios para llevar a feliz término cada proceso.

En términos generales, tenemos que las posibles rutas jurídicas establecidas son: • TRAMITES NOTARIALES: (actualización de área y linderos, compra venta, donaciones, aclaraciones, protocolización de hijuelas, protocolización de título y sucesiones de común acuerdo) • PROCESOS JUDICIALES (Pertenencia, Divisorios y Sucesiones) • TRÁMITES ADMINISTRATIVOS: (Adjudicación de bien baldío, adjudicación de bien fiscal adjudicable, registro de título, registro de título de subdivisión y/o división material)

6. Visita de campo

Con la ruta jurídica establecida para cada beneficiario, se efectuará la visita de campo correspondiente, cuyo objetivo será clarificar los siguientes puntos:

  • Ubicación geográfica
  • Uso normativo y actual del predio.
  • Cabida y linderos ( En caso de ser requerido)
  • Colindantes
  • Características del predio
  • Particularidades del predio, respecto de cada proceso.

7. Conformación de expedientes

Con cada solicitud que se recepcione, se conformará un expediente, de conformidad con lo establecido en el proceso de Gestión Documental. En el caso de los insumos técnicos que sean necesarios para la formalización, se buscará alternativas de estandarización que permitan agilidad en la entrega de los mismos.

8. Certificación de exoneración de impuesto de Registro

Con el fin de que los beneficiarios puedan acceder a la exención de pago que contempla la ordenanza 098 de 2019, expedida por la Asamblea Departamental de Cundinamarca, reglamentada por el Decreto 271 de 2019 es requisito indispensable, que una vez ingresen al programa, La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural expida una certificación de condición de beneficiario del proyecto.

9. Registro de títulos

Habiendo obtenido el respectivo título de propiedad, se procederá a la inscripción de los mismos, en el correspondiente certificado de tradición y libertad. Inscripción para la cual, se tendrá en cuenta la exención contenida en la ordenanza 098 de 2019.

10. Socialización de resultados

Se generarán jornadas masivas de socialización, en presencia de beneficiarios del programa, autoridades competentes, medios de comunicación y comunidad en general, para informar acerca de los avances y resultados generados en materia de legalización.

 

Documentos importantes de la convocatoria

..
.

Información Adicional

NOTA: RECUERDE, el registro de la solicitud no obliga al otorgamiento del beneficio, este dependerá del cumplimiento de los requisitos establecidos por la ley, el programa y de la disponibilidad de recursos por parte del Departamento.

Para mayor información: comunicarse con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Cundinamarca o al Celular 3028517777, y al correo electrónico: formalizacioncundinamarca@cundinamarca.gov.co Funcionario de contacto: PEDRO JULIO GUTIÉRREZ SABOGAL (Gerente de Adecuación de Tierras – Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Cundinamarca)

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.