Logo de la Gobernación de Cundinamarca

La Secretaría del Ambiente premió a los mejores pesebres del concurso ‘Crea, Recicla e Innova’

  • En total se inscribieron 26 propuestas de 19 municipios
  • Los pesebres presentados fueron elaborados con materiales 100% reciclables

 

(Cundinamarca, 23 de diciembre de 2022). Con una ceremonia en la sede administrativa departamental, fueron premiadas las 10 mejores propuestas presentadas en el concurso de pesebres ‘Crea, Recicla e Innova’, liderado por la Secretaría del Ambiente.

 

Evento que contó con la participaron de alcaldías municipales, juntas de acción comunal, comités interinstitucionales de Educación Ambiental – CIDEAS, organizaciones de mujeres, corporaciones, organizaciones civiles y sociales y los grupos colectivos legalmente constituidos en el departamento.

 

“El día de hoy realizamos la premiación del tercer concurso de pesebres ambientales donde participaron municipios del departamento, juntas de acción comunal y parroquias […]. Estamos muy contentos por el trabajo articulado de la comunidad para generar unos pesebres totalmente ecológicos que demuestran el interés de los cundinamarqueses de ser cada día más sostenibles”, afirmó la secretaria del Ambiente, Nidia Clemencia Riaño Rincón.

 

El evento que fue presidido por Guillermo Granados, secretario Privado; Nidia Clemencia Riaño, secretaria del Ambiente y Jaime Almanza, director de la Fundación para la Gestión y Desarrollo de Colombia (Fundagedescol), tuvo como objetivo principal sensibilizar a los cundinamarqueses en la conservación de los recursos naturales a través del aprovechamiento de los residuos sólidos y la economía circular, como estrategias para mitigar los efectos del cambio climático.

 

En cuanto a la evaluación de los pesebres, el jurado calificador tuvo en cuenta criterios como: la utilización de materiales reutilizables, la participación de la comunidad, la innovación, la creatividad y el mensaje alusivo a la conservación de los recursos naturales, o sobre la importancia de reciclar, y espíritu navideño.

 

Los ganadores fueron:

 

1 Tibirita,  Ecotiribita, 100 puntos

2 Carmen de Carupa, Alcaldía Municipal, 100 puntos

3. Cota, Alcaldía Municipal, 100

4. Bituima, Parroquia Nuestra Señora de Belén, 99 puntos

5. Fusagasugá, JAC Los Sauces Bajos, 99 puntos

6. Nocaima, Alcaldía Municipal, 98.85 puntos

7. Lenguazaque, JAC El Zaque, 98.50 puntos

8. Paratebueno, Alcaldía Municipal, 98 puntos

9. Ubalá, JAC Mámbita Zona B, 98 puntos

10. Suesca, JAC Chitiva Bajo, 97 puntos

 

Respecto a la premiación, Jaime Almanza aseguró que “los ganadores del concurso al pesebre más ecológico recibieron un kit que consta de torre de sonido, video beam, micrófono y una pantalla telón de proyección de 2,70 x 2,00 metros.

 

Adicionalmente, entregamos un incentivo de una bolsa ecológica que comprendía una libreta, bolígrafo, separadores, chocolates y dulces para cada uno de los participantes”. 

 

Este concurso se realizó en cumplimiento a la meta 346 del plan de desarrollo 2020 – 2024 ‘Cundinamarca, ¡Región que progresa!” que busca “ejecutar el plan de acción de crisis climática”, mediante la ejecución de actividades de sensibilización en temáticas ambientales como la adecuada separación en la fuente de los residuos sólidos y el aprovechamiento del material reciclable o reutilizable.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.