Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Cundinamarca continúa fortaleciendo la conservación del recurso hídrico de la región

  • En el departamento de Cundinamarca hoy se preservan más de 3.500 hectáreas de bosque.
  • Se han priorizado 29 microcuencas que abastecen acueductos del departamento.
  • Chía, Cota y Sesquilé hacen parte de los territorios indígenas donde se está implementando el programa Incentivos a la Conservación – PSA.

 

(Cundinamarca, 20 de diciembre de 2022). Durante el 2022 desde la Secretaría del Ambiente de la Gobernación de Cundinamarca, la CAR Cundinamarca y Masbosques se ha continuado con la implementación del programa Incentivos a la Conservación-PSA- que ha logrado focalizar y priorizar en total 29 microcuencas ubicadas en áreas de importancia estratégica de algunos municipios del departamento que se encuentran dentro de la jurisdicción de la CAR.

 

Según la coordinadora técnica del proyecto, Angélica Pinzón, “hemos focalizado el 100% de las microcuencas a intervenir junto con la identificación de las personas que firman los acuerdos voluntarios de conservación, del mismo modo se ha avanzado en la construcción de los Planes de Adecuación Ambiental que son fundamentales para la consolidación del acuerdo. De esta manera hemos logrado la suscripción de 32 acuerdos de conservación voluntarios entre 2021 y 2022”.

 

Con el trabajo que se ha realizado gracias al apoyo de las comunidades, son hoy más de 3.500 hectáreas incluidas en los 32 acuerdos de conservación firmados por organizaciones que representan a los habitantes de las comunidades donde se implementa este incentivo.  Cabe resaltar que el enfoque que caracteriza este programa es la colectividad, como la unión de las áreas de cada propietario para vincular un mayor número de hectáreas destinadas para la preservación y restauración de servicios ambientales indispensables para la vida.

 

Así hemos avanzado en la implementación:

*3721,74 hectáreas vinculadas entre preservación y/o restauración.

*29 microcuencas focalizadas. Albán, Arbeláez, Caparrapí, El Peñón, El Rosal, Facatativá, Fusagasugá, Granada, Guaduas, La Calera, Manta, Nimaima, Pacho, Pasca, Pulí, San Antonio del Tequendama, San Bernardo, San Juan de Rioseco, Sesquilé, Sibaté. Silvania, Suesca, Tena, Vianí, Villapinzón y Viotá.

*3 resguardos indígenas focalizados: Chía, Cota y Sesquilé

*32 organizaciones legalmente constituidas

*719 personas vinculadas entre propietarios, poseedores u ocupantes

*614 predios vinculados.

*32 cuerdos voluntarios firmados.

 

El programa de Incentivos a la Conservación - Pago por Servicios Ambientales – PSA, se efectúa en cumplimiento del plan de desarrollo “Cundinamarca, Región que Progresa con la meta 282. Conservar 10 mil hectáreas de importancia estratégica.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.