Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Cundinamarca y Bogotá lideran conversatorio con enfoque en turismo rural

(Cundinamarca, 6 de octubre de 2020). La Administración Departamental, a través de la Secretaría de Asuntos Internacionales, el Instituto Departamental de Cultura y Turismo – IDECUT y en alianza con el Instituto Distrital de Turismo de Bogotá – IDT, lideraron el Conversatorio “El Turismo Rural en la Bogotá Región: Una alternativa de inclusión y de desarrollo sostenible”, espacio creado para generar sentido de apropiación en el sector turístico del país, Bogotá y Cundinamarca.

 

“La visión del turismo internacional en este momento está alineado a lo rural. Bogotá y Cundinamarca tienen un corredor que reflejan estas potencialidades y conocer estas experiencias internacionales, nos va a permitir identificar y potencializarlas”, manifestó la Secretaria de Asuntos Institucionales de Cundinamarca, Marcela Machado.

 

Al respecto, la Directora del IDT, Karol Fajardo, afirmó “Estamos materializando todas las voluntades como región, con el propósito de reactivación, el turismo rural es una alternativa de inclusión y desarrollo sostenible, estamos aportando a la generación de una economía mundial y apuntamos a las metas de desarrollo sostenible en la región”.

 

El conversatorio inició con la intervención de Beatriz Martin, especialista en Turismo Rural Sostenible de Valencia España, con temas como: la conservación de la autenticidad, la consciencia, la conectividad, el trabajo en red, creativo e innovador, la participación de las mujeres y los jóvenes como motor del desarrollo del turismo rural, generando un campo de acción y de empleo para ellos y evitando el despoblamiento de las zonas rurales.

 

Desde Argentina José Luis López, licenciado, docente y miembro de la Academia Argentina del Turismo, señaló durante la ponencia que el turismo rural permite y contribuye al desarrollo económico y social de las comunidades, en el cual se da una fuerte participación local en el proceso y se crea una relación entre turismo sostenible y desarrollo comunitario.

 

Para el cierre, la Gerente General del Idecut, Luisa Fernanda Aguirre, anunció que Bogotá – Cundinamarca, será el invitado especial de la Vitrina Turística Anato 2021, un gran paso hacia la consolidación y posicionamiento del sector a nivel nacional e internacional, “hoy estamos articulando acciones conjuntas entre Bogotá y Cundinamarca, para llevar a la Región Central como el primer destino turístico en el centro del país”.

 

Finalmente, estos eventos evidencian que la Administración Departamental se sigue cumpliendo con las metas del plan de desarrollo, “Cundinamarca, Región que progresa”, y con esta estrategia se ha logrado la cooperación nacional e internacional y la transferencia de conocimiento en el sector turístico.

 

Quienes estén interesados en escuchar el conversatorio podrán acceder a la jornada a través del link https://bit.ly/3ivXtKo

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.