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Secretaría de Asuntos Internacionales

Funciones


Funciones  Esenciales  de la Secretaria de Asuntos Internacionales. Son las siguientes:

  1. Coordinar y promover la gestión de recursos de cooperación que recibe y otorga el Departamento en el marco de las líneas estratégicas establecidas en el Plan Departamental de Desarrollo.

  2. Contribuir con el posicionamiento del Departamento como oferente de cooperación para potenciar su participación en el escenario internacional.

  3. Liderar la articulación institucional de la cooperación técnica y financiera entre el Gobierno Departamental y los cooperantes internacionales y nacionales.

  4. Promover acciones que favorezcan la internacionalización del territorio.

  5. Desarrollar procesos de articulación con las diferentes entidades del orden central y descentralizado del Departamento para la formulación y presentación de proyectos ante cooperantes nacionales e internacionales.

  6. Fortalecer las capacidades del capital humano del Departamento a través de gestión internacional del conocimiento.

  7. Fomentar acciones de marketing territorial para la promoción de la marca territorial.

  1. Dirigir, orientar y controlar la gestión de los procesos de tecnologías de la información y la comunicación. 
  2. Dirigir el análisis y estudio y, proponer la política y los planes de acciones relacionados con la adopción, operación y actualización de las tecnologías de la información y las comunicaciones. 
  3. Dirigir y controlar la ejecución de las políticas, planes, programas y proyectos destinados a adoptar tecnologías de información y comunicación, garantizar el apoyo tecnológico en la prestación de los servicios a cargo de las entidades y dependencias y, asesorar su adecuada utilización. 
  4. Dirigir, gestionar y controlar la adopción de políticas nacionales y departamentales orientadas al mejoramiento y modernización de los procesos de interacción de la ciudadanía con el Departamento en relación con las tecnologías de la información y las comunicaciones. 
  5. Orientar, articular y velar por la adecuada, racional, eficiente y eficaz utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en todos los procesos e instancias del Departamento. 
  6. Dirigir y controlar la utilización eficaz de los sistemas de información, de conformidad con las políticas, normas y directrices de las entidades nacionales en relación con las competencias de las mismas, sin detrimento de la autonomía del Departamento.     
  7. Velar por la articulación, coordinación y apoyo de las diferentes instancias directivas en el manejo, operación y utilización de las tecnologías de la información y comunicación, sin detrimento de su autonomía como usuarios de los sistemas de información. 

  1. Definir la estrategia, diseño, administración, transición, operación y mejora continua de los sistemas de información misionales y de apoyo, como Sistemas ERP SAP, Sistemas de Información Documental, Sistemas de Información Geográfico (GIS), Sistemas de Información de Gestión de Talento Humano, y otros sistemas de Información que por su importancia se consideren dentro de este grupo. 
  2. Administrar, y mantener en la Sede Administrativa de la Gobernación de Cundinamarca el esquema de Mesa de Ayuda para la infraestructura SAP, Sistemas de Información Documental, Sistemas de Información Geográfico (GIS), Sistemas de Información de Gestión de Talento Humano, y otros sistemas de Información que por su importancia se consideren dentro de este grupo. 
  3. Coordinar el Personal Funcional de los diferentes módulos del Sistema ERP SAP encargados de prestar el servicio a Usuarios de este Sistema en las diferentes entidades de Gobierno. 
  4. Identificar y priorizar las necesidades de tecnologías de la Información y las Comunicaciones para las dependencias y entidades del Departamento. 
  5. Definir estándares y metodologías relacionadas con el análisis, diseño, construcción, implantación y soporte de sistemas de información.
  6. Definir la arquitectura de datos, aplicaciones  y de los diferentes sistemas de información de la Gobernación y su estrategia de administración. 
  7. Determinar los recursos tecnológicos requeridos para la implementación de los sistemas de información. 
  8. Identificar tendencias tecnológicas ofrecidas por el mercado u originadas en las mejores prácticas del sector público y que se ajustan a los requerimientos de la administración departamental relacionadas con sistemas de información. 
  9. Elaborar estudios de factibilidad, oportunidad y conveniencia para la adquisición o desarrollo de sistemas de información. 
  10. Realizar la gerencia de los proyectos por cada sistema de información. 
  11. Identificar, evaluar e implementar plataformas que faciliten la integración de servicios entre los diferentes Sistemas de Información de la Gobernación y las entidades descentralizadas del Departamento, sin perjuicio del principio de autonomía. 
  12. Diseñar e implementar las Bases de Datos por casa sistema de Información.
  13. Diseñar el plan de pruebas para validar los requerimientos de los sistemas, garantizando el cumplimento de las necesidades. 
  14. Coordinar las actividades para la puesta en producción de los sistemas de información adquiridos.
  15. Capacitar en el uso de Sistemas de Información a los diferentes usuarios.
  16. Soportar y mantener los sistemas de información existentes en la Gobernación aplicando las metodologías y mejores prácticas.
  17. Administrar y mantener las bases de datos corporativas.
  18. Diseñar políticas de seguridad y contingencia para salvaguardar la data corporativa.
  19. Administrar ambientes de desarrollo, pruebas y producción que soportan los sistemas de información.
  20. Desarrollar servicios que integren los sistemas de información departamentales con los del orden nacional.
  21. Adecuar la infraestructura técnica requerida por cada sistema. 
  22. Realizar las actualizaciones y mejoras a los sistemas de información.
  23. Realizar mantenimiento correctivo a los sistemas de información.
  24. Administrar y mantener el esquema de licenciamiento de Sistemas de información corporativos.
  25. Elaborar los estudios previos para los procesos relacionados con soporte, mantenimiento, desarrollo o adquisición de sistemas de información y realizar la supervisión técnica correspondiente.

Consulte el Decreto Departamental 406 de 2024 "POR EL CUAL SE ESTABLECE LA ESTRUCTURA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEPARTAMENTAL, SE DEFINE LA ORGANIZACIÓN INTERNA Y LAS FUNCIONES DE LAS DEPENDENCIAS DEL SECTOR CENTRAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE CUNDINAMARCA Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

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