Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Mujeres floricultoras de Facatativá y Funza recibieron bicis como medio de transporte sostenible

(Cundinamarca, 19 de febrero de 2021).  Con la entrega de 30 bicicletas tipo Buffalo a mujeres trabajadoras del sector floricultor en el Coliseo Deportivo Central de Facatativá, se materializó el acuerdo entre la Secretaría de Asuntos Internacionales de Cundinamarca, las alcaldías de Facatativá y Funza y Pact Colombia, que tiene como fin promover los derechos de las mujeres, potenciar su autonomía económica, prevenir violencias ejercidas contra ellas y brindar oportunidades educativas para mejorar sus condiciones de vida, a través del programa Movilizarse en Bici.

 

"Este pacto obedece a un proyecto de cooperación que tenemos con la organización internacional Pact Colombia. Queremos, a través de las alcaldías municipales de Facatativá y Funza, reconocer la labor de las mujeres que trabajan en los cultivos de las flores y rendirles un homenaje. Ellas representan un sector de la economía. Buscamos fortalecer las capacidades y el empoderamiento de la mujer rural cundinamarquesa", explicó la secretaria de Asuntos Internacionales de Cundinamarca, Marcela Machado.

 

Esta primera actividad, que contó con la presencia del alcalde de Facatativá, Guillermo Aldana y del mandatario de Funza, Daniel Bernal, además de los representantes de Pact Colombia y miembros de la Organización Nacional de los Trabajadores Obreros de la Floricultura Colombiana (ONOF), es impulsada por el  proyecto 'Vamos Tejiendo',  en el que World Bicycle Relief ofrece a las beneficiarias un medio de transporte sostenible que supere los retos de las distancias, facilite el traslado hasta sus lugares de trabajo, educativos y recreativos, así como favorecer la economía de su hogar y beneficiar su salud.

 

Por su parte, Yuly Andrea Villalba, trabajadora de la empresa Colibrí Flowers S.A. de Facatativá, y una de las mujeres priorizadas, manifestó que "en lo personal, esta herramienta me ayuda mucho porque a causa del Covid 19 muchas personas debemos desplazarnos en bicicleta. Esto es muy positivo para nuestra salud y facilita nuestra llegada hasta nuestro lugar de trabajo".

 

Es importante resaltar que este proyecto, financiado con recursos de Cooperación Internacional del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, operará hasta 2023.

 

 

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.