Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Cundinamarca también exporta buenas prácticas de gestión pública

  • La metodología de valoración ‘Articula’ producto de la cooperación técnica entre el departamento y el Perú vinculará, en la fase piloto de implementación, a 72 municipalidades de ese país.

 

 

(Cundinamarca, 25 de junio de 2021). La Secretaría de Asuntos Internacionales acompañará al Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura del Perú en la formulación de un esquema de articulación territorial y en el diseño de una metodología de valoración para la gestión pública de la cultura.

 

Es así como, gracias a la solicitud expresa de la viceministra Leslie Carol Urteaga al Gobernador Nicolás García, algunas iniciativas institucionales exitosas consignadas en el Banco de Buenas prácticas de Cundinamarca serán referentes en la construcción de la Política Nacional de Cultura 2030 del hermano país.

 

“Para nosotros es muy importante que la Gobernación de Cundinamarca en cabeza de nuestro Gobernador Nicolás García, se convierta en un referente no solo nacional sino internacional en la implementación de iniciativas que permitan mejorar las condiciones de cada uno de los sectores.  Desde la Secretaría de Asuntos Internacionales continuaremos con la estrategia de internacionalización de nuestro departamento y con el posicionamiento internacional de la Gobernación como oferente de cooperación técnica”, indicó Marcela Machado, Secretaría de Asuntos Internacionales.

 

Como producto de esta cooperación técnica y transferencia de conocimientos, se diseñó ‘Articula’, una metodología de valoración que permite cuantificar el estado de los principales indicadores de gestión pública de la cultura en el ámbito local, regional y macrorregional, y que cuenta con tres herramientas fundamentales: Nexo (ficha de gestión cultural local), Enlace (reporte de indicadores) y Sinergia (índice local de gestión).

 

En desarrollo de este proceso, a la fecha, se han adelantado 64 sesiones de trabajo con 248 servidores públicos del Perú provenientes de 47 direcciones, oficinas y entidades adscritas del Ministerio de Cultura. Y se espera llegar a 105 funcionarios de las 72 municipalidades en las que se realizará la fase piloto de implementación y de las 24 direcciones desconcentradas de cultura vinculadas.  Los resultados de esta primera etapa serán publicados en el mes de julio del presente año.

 

Todo lo anterior en concordancia con la meta 272 del plan de desarrollo ‘Cundinamarca, Región que progresa’ que se propone mantener dos líneas efectivas de cooperación nacional e internacional.

 

 

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.