(Cundinamarca, 31 de octubre de 2024). Propuestas innovadoras en materia de gestión del agua y conservación ambiental fueron puntos centrales de la reunión sostenida entre el departamento y una delegación del gobierno húngaro, en desarrollo de la COP 16, que se adelanta en Cali.
“Durante el encuentro se resaltó la importancia de proyectos desarrollados por Hungría en gestión hídrica, como el exitoso sistema de agua potable, modelo en el ámbito internacional; el apoyo brindado a Mongolia, mediante el Plan Maestro de Gestión del Agua, reconocido como ‘Proyecto del Siglo’; y las colaboraciones en África y Asia para mejorar la infraestructura hídrica”, explicó el secretario (E) de Asuntos Internacionales, Arturo Melo.
En el contexto local, se presentaron diversas iniciativas que podrían implementarse en Cundinamarca, bajo la línea ‘Bienestar Verde’, que busca equilibrar producción, desarrollo económico y conservación de recursos naturales como:
• Protección de corredores ecológicos para especies emblemáticas como el oso de anteojos y el águila crestada.
• Acuerdos para la conservación y restauración de áreas estratégicas
• Transferencia tecnológica para tratamiento de aguas residuales.
• Promoción del turismo verde y prácticas sostenibles.
• Programas educativos enfocados en niños para fomentar el reciclaje y cuidado del medio ambiente.
Este encuentro no solo reafirma el compromiso mutuo por un desarrollo sostenible, sino que también abre las puertas a futuras colaboraciones que beneficien tanto a Cundinamarca como a Hungría.
El país europeo tuvo como representantes al ministro de Agricultura, István Nagy; a la embajadora de Hungría ante Colombia, Anna Zsofia Villegas-Vitezy; y la agregada Comercial de la Embajada, Cintia Zsofia Olah.