Cundinamarca, Región que progresa en el reconocimiento de la diversidad

(Cundinamarca, 28 de junio de 2023).  El gobierno cundinamarqués se une a la conmemoración del ‘Día Internacional del Orgullo’ y envía un mensaje de respeto y admiración por los liderazgos emergentes en la defensa y exigibilidad de los derechos de esta comunidad  en el departamento.

Para el Departamento es importante contar ustedes, líderes y lideresas, fundamentales en el activismo.  Buscamos su reconocimiento y la reivindicación de sus Derechos Humanos. Por ello, entre otras acciones, aportamos al emprendimiento LGBTIQ+ con entregas de insumos y elementos que fortalecen sus proyectos productivos”, manifestó la secretaria de Desarrollo e Inclusión Social de Cundinamarca, Adriana Hernández.

Por su parte, la gerente de Étnias y comunidad LGBTI, Laura Camila Alejandra Rodríguez, expresó que Hilo a hilo, tejemos territorio es la estrategia que lideramos para garantizar el goce efectivo de los derechos de las comunidades diferenciales y diversas, con escenarios que fortalecen el trabajo comunitario y organizativo. Adicional,  hacemos presencia territorial para trabajar de la mano, realizamos actividades y encuentros regionales donde el diálogo y la concertación son fundamentales para identificar las necesidades que atraviesan las personas LGBTIQ+ de Cundinamarca”.

Desde la Gerencia de Étnias y comunidad LGBTI, también se adelanta un arduo trabajo de articulación con las diversas secretarías y entidades nacionales competentes para la mitigación de la violencia basada en género a la que están expuestos estos sectores sociales, enfatizando el respeto hacia el otro/a, indistintamente de su orientación sexual e identidad de género, sumado a la articulación con las administraciones municipales, entes descentralizados, instituciones educativas, estudiantes, jóvenes y familias.

Es de señalar que la conmemoración del Día Internacional del Orgullo se origina en los disturbios  presentados en el año de 1969, en Nueva York, Estados Unidos, dando inicio al movimiento de liberación homosexual.

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.