Mujer afrolatina, afrocaribeña y de la diáspora africana, ejemplo de lucha y resiliencia

  • Empoderamiento y cultura ancestral, hacen honor a esta comunidad.

 

(Cundinamarca, 26 de julio de 2023) Este 25 de julio el gobierno de Cundinamarca conmemoró el Día Internacional de la Mujer afrolatina, afrocaribeña y de la diáspora africana, como ejemplo de lucha y resiliencia, fecha que desde 1992 fue establecida en el Primer Encuentro de mujeres afrolatinas, afrocaribeñas y de la diáspora, realizado en Santo Domingo, República Dominicana.

 

Desde Cundinamarca promovemos la participación de las mujeres afrodescendientes en la vida pública y en la toma de decisiones dentro de sus comunidades y entornos, como una forma de incorporar en todos los espacios participativos que permitan hacer frente a todas las formas de discriminación”, afirmó Lucy Adriana Hernández Hernández, Secretaria de Desarrollo e Inclusión Social de Cundinamarca.

 

En ese sentido, vale la pena destacar que la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social departamental conmemora este día y construye, de manera concertada con las mujeres afrocolombianas de Cundinamarca, acciones en beneficio de esta comunidad.

 

Por su parte, la gerente de etnias y comunidad LGBTI, Laura Camila Rodríguez, destacó: “En Cundinamarca avanzamos en el diseño de rutas de atención a violencias basadas en género y contra la discriminación, dirigida a mujeres negras y afrodescendientes, de la mano de sus lideresas. Las mujeres afrolatinas, afrocaribeñas y de la diáspora, son un claro ejemplo de valentía, pues a lo largo de los años han forjado una lucha incansable por hacer visibilizar sus derechos y hacer que se reconozca su aporte cultural y social”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.