Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Después de 2 años de virtualidad, cerca de 2 millones de familias celebrarán presencialmente el Homenaje del Día de la Niñez 2022

  • El homenaje se dará en desarrollo de la Estrategia Nacional Crianza Amorosa + Juego, que adelanta en los territorios procesos de formación y de movilización social que aportan a la transformación de creencias e imaginarios de crianza en las familias.
  • En esta ocasión las niñas, niños, adolescentes y familias disfrutarán el Homenaje del Día de la Niñez en espacios públicos.
  • Este año se realizará el 30 de abril con los Festivales de Crianza Amorosa + Juego en plazas, parques, escenarios deportivos, calles y espacios públicos de los municipios de todo el país, con el lema “Jugando y Criando con Amor vamos Cambiando”.

(Cundinamarca, 1º de abril de 2022) La Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia y la Corporación Juego y Niñez, con el liderazgo de la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, anunciaron que durante el mes de abril el Homenaje Día de la Niñez se celebrará con Festivales de Crianza Amorosa + Juego. Todos los municipios del país pondrán en práctica con sus familias, lo aprendido con la Estrategia Nacional Crianza Amorosa + Juego e incluirá una oferta intersectorial de salud, educación, recreación y cultura en beneficio de la crianza de las niñas, niños y adolescentes del territorio.

La Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, manifestó al respecto: “Esta será la oportunidad para fortalecer el trabajo articulado con las alcaldías, gobernaciones y las gestoras y gestores sociales de la red de tejido social LUNNA, con quienes desde el año 2020 hemos llegado al 100% del territorio nacional, logrando promover el mensaje de una crianza sin violencias, a través de la Estrategia Nacional Crianza Amorosa + Juego. Sabemos que el proceso de formación y de transformación social de imaginarios y prácticas de crianza en las familias no es fácil, pero estamos seguros de que el Gobierno del Presidente Iván Duque dejó esa capacidad instalada en el país, dando el primer gran paso para erradicar cualquier tipo de violencias en niños niñas y adolescentes”.

Por su parte la Directora de la Corporación Juego y Niñez, Ruth Camelo expresó: “En este día las niñas, niños y adolescentes deberán estar en el centro de cada entorno en donde ellas y ellos permanecen asegurándoles oferta de actividades lúdicas basadas en el amor, el respeto, y escucha, reconociéndolos como sujetos de derechos y agentes activos de su desarrollo integral desde los Festivales de Crianza Amorosa”.

El Gobierno cundinamarqués resaltó el trabajo que se ha venido realizando durante los últimos años con la participación de las secretarías, dependencias y sectores que promueven la garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, cuyas opiniones e ideas han sido tenidas en cuenta, con el fin de lograr un escenario donde se promueva el juego y la reflexión para todas las familias del municipio. En ese sentido se invitará a las personas a expresar lo que piensan sobre crianza amorosa, y lo que significa para niñas y niños crecer con amor.

El país está capacitado y listo para realizar la gran simultánea nacional de los Festivales de Crianza Amorosa+Juego que se realizarán en todos los municipios del país, pues desde el mes de febrero se formaron presencial y virtualmente, en 74 encuentros,  más de 2.615 servidoras y servidores públicos de 1.064 municipios de las 32 gobernaciones y 32 capitales del país y lograremos con la articulación la meta del 100% antes del 30 de abril, quienes impulsarán el homenaje desde los tres componentes del Plan de Celebración 2020-2023  bajo el lema ‘Jugando y Criando con Amor, vamos Cambiando’ estos son: Formando Ando que tiene que ver con la participación en los encuentros de formación en los Talleres de Brújula, presenciales o virtuales; Comunicando Ando, relacionado con movilizar en toda Colombia el mensaje de una crianza amorosa, libre de violencias y Jugando Ando, que promueve el juego como derecho y factor protector de las violencias hacia niñas, niños y adolescentes.

Como todos los años, la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia y la Corporación Juego y Niñez, en articulación con las alcaldías y gobernaciones y el sector privado de todo el país, realizan el Homenaje al Día de la Niñez, dando cumplimiento a la Ley 724 del 2001, mediante la cual se institucionaliza el Día de la Niñez en Colombia. Desde el año 2020, bajo el liderazgo de la Presidencia de la República, en el marco de la Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes, se promueve este gran homenaje, fortaleciendo la Crianza Amorosa + Juego.

Datos relevantes de la Estrategia de Crianza Amorosa + Juego:

2020

  • 1.239 personas certificadas en la primera cohorte del curso virtual CA+J
  • 4.969 Kit de juego OJNI y 3.600 VillaJuego entregados en el 100% de gobernaciones, ciudades capitales y municipios del país
  • Más de 306 niñas, niños y adolescentes formados e indagados de manera activa en 18 territorios del país

2021

  • 1.216 personas certificados en la segunda cohorte del curso virtual CA+J
  • 42 territorios asistidos técnicamente en Crianza Amorosa+Juego.
  • Co-creación de la Estrategia Nacional Pedagógica y de Prevención el castigo físico, tratos crueles, humillantes o degradantes, conforme a la Ley 2089 de 2021.

2022

  • Participación de 1.500 padres de familia en el curso Crianza Amorosa+Juego, para fortalecer sus conocimientos en los tipos de violencias contra las niñas, niños y adolescentes, prevenir el castigo físico, tratos crueles, humillantes o degradante, reconocer prácticas y pautas de crianza amorosa y reflexionar sobre la importancia de garantizar el ejercicio del derecho al juego.
  • Fortalecimiento de capacidades a familias para prevenir las violencias que afectan niñas, niños y adolescentes
  • Fortalecimiento de capacidades y ciudadanía de servidores públicos para la gestión
  • Movilización social desde la participación de niñas, niños y adolescentes para prevenir las violencias que los afectan a ellas y ellos
  • Medición de resultados e impacto de la estrategia de Crianza Amorosa+Juego y propuesta para siguiente cuatrienio
  • En marzo de 2022 las 32 gobernaciones han convocado las 1.102 alcaldías y al cierre de esta edición se han completado 1.064 municipios y 2.615 servidores públicos capacitados en los festivales de Crianza Amorosa+Juego.

Mayor información.

Para conocer los lugares, horas y la programación del Homenaje del Día de la Niñez en su municipio comuníquese con la alcaldía o la gobernación y para información del nivel nacional con María Fernanda García 300 2434608 Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia o Andrea González Romero 3152303549 Corporación Juego y Niñez.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.