Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Día Mundial de la Toma de Conciencia contra el Abuso y el Maltrato en la Vejez

(Cundinamarca, 16 de junio de 2022). Bajo el lema #NoalAbusoyMaltratoEnLaVejez, se llevó a cabo en el auditorio Hernán Echavarría del municipio de Madrid, la conmemoración del ‘Día Mundial de la Toma de Conciencia Contra el Abuso y el Maltrato en la Vejez’, la cual pretende concientizar a los cundinamarqueses acerca de la importancia del respeto hacia la población mayor del Departamento.

 

Al respecto, Hermelinda López de Pardo, secretaria de Desarrollo e Inclusión Social, mencionó que “la Gobernación de Cundinamarca tiene dentro de sus obligaciones el articular acciones con los municipios, para garantizar la vida y derechos de la población vulnerable, así como para exaltar sus valores. Es así como en este día se busca que las familias, instituciones y entidades se concienticen acerca del respeto por los adultos mayores”.

 

Durante la jornada se realizaron actividades de apoyo psicosocial, las cuales brindan herramientas para evitar el maltrato físico y psicológico, dentro del que también se encuentran el verbal y económico, en sintonía con la Política Pública para la Vejez en Cundinamarca 2019 -2029, documento dentro del cual también se destacan las siguientes medidas para su cumplimiento por parte de las instituciones departamentales:

 

  • Promover campañas de sensibilización sobre el valor de las personas mayores
  • Eliminar el lenguaje estigmatizante y promover el adecuado
  • Promover el buen trato en los medios de comunicación
  • Promover la participación de los mayores en la sociedad
  • Fomentar las relaciones sociales
  • Cuidar al cuidador
  • Potenciar la atención interdisciplinaria hacia el adulto mayor.

 

La invitación a la comunidad y organizaciones públicas y privadas de cualquier índole, es a denunciar ante las autoridades cualquier hecho o sospecha de violencia o maltrato que se pudiera presentar contra esta población. 

 

Al evento, que finalizó con presentaciones artísticas a cargo de la Dirección de Cultura del municipio como tuna, banda de marcha y muestras folclóricas, asistieron cerca de 400 adultos mayores de los centros Día de Madrid, la Prosperidad, Puente Piedra, San Luis, Zaragoza, San Carlos, y Ángeles.

 

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.