Logo de la Gobernación de Cundinamarca

En 2022, llegan a Cundinamarca los festivales de Crianza Amorosa + Juego

  • Inician preparativos para homenajear a la niñez y la adolescencia.

 

(Cundinamarca, 04 de marzo de 2022).  Delegados de 40 municipios fueron convocados por la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social para recibir los lineamientos de la estrategia nacional Brújula 2022 y conocer de primera mano cómo serán los preparativos para homenajear a las niñas, niños y adolescentes cundinamarqueses en la presente vigencia.

 

“Nuestros niños cundinamarqueses crecerán más saludables si les brindamos crianza amorosa y juego, enseñanza que desarrollarán en su vida adulta y practicarán en sus nuevos hogares como mecanismo para combatir el maltrato infantil y las formas de violencia, que solo se logra con trabajo interinstitucional articulado”, fueron las palabras de bienvenida de la secretaria de Desarrollo e Inclusión Social, Hermelinda López de Pardo.

 

Le acompañaron las representantes de la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia y la Corporación Juego y Niñez, con quienes adelanta un trabajo mancomunado para realizar los festivales de ‘Crianza Amorosa + Juego’ en todo el territorio. Precisamente, la delegada presidencial, Paula Rodríguez, asesora de Línea de Prevención de Violencias, agradeció la participación, invitó a trabajar en equipo Nación-Departamento-municipios y a replicar en sus comunidades que el juego es un derecho de la infancia y de toda la vida.

 

Por su parte, la representante de la Corporación Juego y Niñez, explicó que los festivales de ‘Crianza Amorosa + Juego’ buscan generar la reflexión de los adultos, cuidadores y familiares para transformar las prácticas de crianza; facilitarles a las niñas y niños espacios de juego libre, disfrutando de ese derecho en familia;  y trabajar de manera articulada e intersectorialmente para garantizar los derechos de la niñez y adolescencia, unida a la prevención de cualquier tipo de violencias que les afecten su pleno desarrollo.

 

Atendiendo la directriz nacional de bioseguridad, las provincias que no asistieron de manera presencial a este encuentro de formación y socialización de la Brújula 2022, fueron convocadas a la jornada mediante la virtualidad en dos grupos así: Ubaté, Oriente, Rionegro y Gualivá, por un lado, y Guavio, Almeidas, Bajo Magdalena, Magdalena Centro, Tequendama y Medina, por otro. Los tres talleres de preparación contaron con la participación de 153 enlaces de 110 municipios del departamento.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.