Inicio / Gobernación de Cundinamarca / En 2022, llegan a Cundinamarca los festivales de Crianza Amorosa + Juego

04 Mar 2022

  • Inician preparativos para homenajear a la niñez y la adolescencia.

 

(Cundinamarca, 04 de marzo de 2022).  Delegados de 40 municipios fueron convocados por la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social para recibir los lineamientos de la estrategia nacional Brújula 2022 y conocer de primera mano cómo serán los preparativos para homenajear a las niñas, niños y adolescentes cundinamarqueses en la presente vigencia.

 

“Nuestros niños cundinamarqueses crecerán más saludables si les brindamos crianza amorosa y juego, enseñanza que desarrollarán en su vida adulta y practicarán en sus nuevos hogares como mecanismo para combatir el maltrato infantil y las formas de violencia, que solo se logra con trabajo interinstitucional articulado”, fueron las palabras de bienvenida de la secretaria de Desarrollo e Inclusión Social, Hermelinda López de Pardo.

 

Le acompañaron las representantes de la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia y la Corporación Juego y Niñez, con quienes adelanta un trabajo mancomunado para realizar los festivales de ‘Crianza Amorosa + Juego’ en todo el territorio. Precisamente, la delegada presidencial, Paula Rodríguez, asesora de Línea de Prevención de Violencias, agradeció la participación, invitó a trabajar en equipo Nación-Departamento-municipios y a replicar en sus comunidades que el juego es un derecho de la infancia y de toda la vida.

 

Por su parte, la representante de la Corporación Juego y Niñez, explicó que los festivales de ‘Crianza Amorosa + Juego’ buscan generar la reflexión de los adultos, cuidadores y familiares para transformar las prácticas de crianza; facilitarles a las niñas y niños espacios de juego libre, disfrutando de ese derecho en familia;  y trabajar de manera articulada e intersectorialmente para garantizar los derechos de la niñez y adolescencia, unida a la prevención de cualquier tipo de violencias que les afecten su pleno desarrollo.

 

Atendiendo la directriz nacional de bioseguridad, las provincias que no asistieron de manera presencial a este encuentro de formación y socialización de la Brújula 2022, fueron convocadas a la jornada mediante la virtualidad en dos grupos así: Ubaté, Oriente, Rionegro y Gualivá, por un lado, y Guavio, Almeidas, Bajo Magdalena, Magdalena Centro, Tequendama y Medina, por otro. Los tres talleres de preparación contaron con la participación de 153 enlaces de 110 municipios del departamento.