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Inicio / Gobernación de Cundinamarca / Cundinamarca avanza en la promoción de un servicio incluyente

30 Jun 2021

  • La Gobernación busca brindar una oportuna atención a la población con discapacidad y necesidades diferentes.

 

(Cundinamarca, 30 de junio de 2021).  Atendiendo a los lineamientos nacionales sobre la inclusión, la Administración Departamental, desde su Secretaría General, ha adelantado durante lo corrido de la vigencia 2021, dos conversatorios sobre la  inclusión y accesibilidad física y web para brindar orientación a los funcionarios y contratistas sobre la importancia de apropiar y generar una cultura del servicio que reconozca y se adapte a la diversidad social y las diferencias individuales de los usuarios y de los mismos funcionarios, asegurando así su acceso, oportunidad y participación en los servicios que presta.

 

En ese sentido, la Secretaria General, Evelia Escobar, manifestó: “La Gobernación de Cundinamarca está comprometida en hacer de la inclusión una herramienta efectiva para la implementación de sus procesos, en especial en el transversal de Atención al Usuario. Por ello el Gobernador Nicolás García, reconociendo la importancia de promover estos espacios, no solo para nuestros usuarios, sino también para los funcionarios, participando en los diferentes conversatorios capacitaciones y otras acciones desde un lenguaje claro, trascendiendo los paradigmas, las barreras actitudinales e imaginarios relacionados con la discapacidad”.

 

Así las cosas, el primer conversatorio, denominado VIVE: El Valor de la Inclusión por Vía del Entorno, Una mirada desde el Diseño Universal, fue dirigido por el Diseñador Industrial y Consultor en Diseño Universal, Accesibilidad y Servicio Incluyente, Ricardo Becerra Sáenz, quien compartió desde su experiencia vivencial la importancia de apostarle a fortalecer la cultura de la inclusión en Colombia desde nuestros hogares, instituciones educativas y organizaciones estatales.

 

En este evento participaron 52 funcionarios que hacen parte de la mesa técnica de “arreglos institucionales”, quienes conocieron y aprendieron sobre las acciones dirigidas a garantizar la accesibilidad estructural y física de las instalaciones de la Gobernación, adquiriendo nuevos conceptos sobre el diseño universal y los ajustes razonables para los usuarios con discapacidad o necesidades diferentes.

 

El segundo encuentro, titulado ‘La inclusión en los medios digitales, eficacia y accesibilidad’, fue liderado por la conferencista Greissy Andrea Vivas, Tecnóloga en redes y seguridad informática, y Especialista en accesibilidad web, quien ilustró a 82 funcionarios e invitados locales del departamento, sobre la resolución 1519 del 2020, la cual establece directrices sobre la transparencia en el acceso a la información, accesibilidad web y seguridad digital, resaltando los principios institucionales.

 

En cuanto a los funcionarios que presentan alguna discapacidad, se adelantó una experiencia vivencial con ellos, para conocer de primera mano sus necesidades y establecer una respuesta adecuada para la oportuna garantía de derechos de los ciudadanos. Como resultado de este ejercicio, realizado de la mano con la Secretaría de la Función Pública, se estableció que la Gobernación cuenta hoy con 21 funcionarios con algún tipo de discapacidad, 10 de ellos física, 5 visual, 4 auditiva y 2 múltiple.

 

 

Finalmente, la secretaria concluyó que desde la entidad se “continuará promoviendo, desde un comportamiento incluyente, una atención asertiva con el objetivo único de incrementar la satisfacción de nuestros funcionarios y usuarios con discapacidad, desde la experiencia que reciban en nuestras instalaciones y en los canales de atención virtual y telefónico”.

 

 

Cabe resaltar que, estos conversatorios hacen parte de las acciones que aportan a la modernización de los canales de atención de la Gobernación de Cundinamarca, objetivo que se traza en las meta 387 del Plan de Desarrollo, Cundinamarca Región que Progresa.