‘Transparencia y políticas anticorrupción en los entes territoriales son posibles’: Jorge Rey

‘Transparencia y políticas anticorrupción en los entes territoriales son posibles’: Jorge Rey

  • El primer mandatario de los cundinamarqueses mostró cómo la administración a su cargo ha ahorrado recursos cercanos a los $12.000 millones en procesos de contratación y adquisición de elementos.
  • En Cundinamarca por cada proceso contractual hay un promedio de 50 proponentes.
  • Vale la pena resaltar que el uso de la plataforma Secop II no es una obligatoriedad. La decisión de hacerlo, dijo Rey, es una forma de autocontrol.

(Cundinamarca, 27 de febrero de 2018). El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, instaló hoy la jornada de capacitación del Sistema Estatal de Contratación Pública (Secop II), que cuenta con la masiva participación de los alcaldes del departamento, personeros municipales, secretarios de planeación, gerentes de hospitales y jefes de control interno, entre otros.

“Podemos demostrar que la transparencia y las políticas anticorrupción en los entes territoriales son posibles; que ustedes le apuestan a ‘cambiar el chip’ en materia de contratación y transparencia, que nos debemos a los principios, a los valores, a las nuevas metodologías; a los procesos que permiten que cada vez haya más autocontrol y códigos de ética que preserven la institucionalidad y permitan generar confianza en la ciudadanía”, manifestó Rey ante por lo menos 1.500 asistentes.

Cundinamarca demuestra con hechos que gobierna de forma transparente

En su intervención, el primer mandatario departamental destacó los logros alcanzados por el departamento en esta materia. Cundinamarca fue uno de los primeros departamentos del país en suscribir el “Pacto por la Transparencia” en 2016, con la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República. Los compromisos en ese pacto se materializaron en la creación de la Gerencia del Buen Gobierno, una entidad con profesionales que articularon la política anticorrupción y que nos permite monitorear cómo vamos en la generación de principios y valores, así como crear el Manual de Buenas Prácticas de la Gestión Contractual, un documento con un significativo número de indicadores entre los que se encuentra un sistema eficiente de gestión documental y de atención al ciudadano.

En diciembre de 2017, la Procuraduría General de la Nación determinó que Cundinamarca pasara del número 20 al primer puesto en la medición del Índice de Gobierno Abierto (IGA).

La Cámara Colombiana de Infraestructura, que valora cómo se está aplicando la contratación y qué tipo de pliegos manejan las entidades, dio a conocer recientemente que Cundinamarca ocupa el primer puesto en buenas prácticas de contratación en el orden nacional. Reunidas todas las entidades territoriales ocupa el 5º lugar con 4.2 en una escala de 1 a 5.

Durante 2017, Cundinamarca fue el departamento que más compras o adquisiciones realizó a través de la tienda virtual de Colombia Compra Eficiente y en lo transcurrido de 2018 se mantiene ese lugar. Así mismo, el departamento ocupa el segundo lugar, después de Antioquia, en el número de instituciones registradas en el Secop, con 126.

“En contrataciones o compras a través de la tienda virtual, el departamento ha ahorrado más de $4.800 millones; a través de subastas inversas $5.300 millones y mediante otros mecanismos más de $1.700 millones, para un total cercano a $12.000 millones, que se destinan a infraestructura o programas sociales”, finalizó el primer mandatario de los cundinamarqueses.

El Gobernador de Cundinamarca invitó de manera especial a las autoridades y funcionarios municipales a la Registratón, la estrategia diseñada para que los proveedores se inscriban en la plataforma Secop II, cuya segunda jornada se realizará el próximo 1º de marzo.

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.