Cundinamarca: pionero en gestión ambiental y climática para la sostenibilidad

(Cundinamarca, 31 de julio de 2022). Las alcaldías de Villagómez y Simijaca, la Secretaría departamental del Ambiente y la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres realizaron la X edición de la Feria Virtual de Servicios 2022 liderada por la Secretaría General, cuyo tema central giró en torno al ambiente y cambio climático, una de las prioridades en la agenda institucional.

El evento, transmitido a través del Facebook Live de la Gobernación, en simultánea con la emisora El Dorado Radio, contó con la participación de Edgar Aguilar Castro, alcalde de Simijaca, Misael Duarte Sánchez, alcalde de Villagómez, Nidia Clemencia Riaño Rincón, Secretaria del Ambiente y Gina Lorena Herrera Parra, Directora de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión de Riesgo de Desastres.

La agenda estuvo marcada en primer lugar por el eje de ambiente, en el que se destacaron temas como la actualización de los instrumentos de planificación establecidos en la Política pública de cambio climático en Cundinamarca y los proyectos ambientales en la agenda institucional.

A este respecto, Evelia Escobar, Secretaria General de Cundinamarca, explicó que “con la actualización de los instrumentos de planificación establecidos en la Política pública se inicia una ruta muy importante para generar acciones transversales que permitan disminuir el 50% de las emisiones de Gases Efecto Invernadero para el año 2030".

La funcionario también dio a conocer los avances de proyectos puntuales que lidera la Secretaría del Ambiente, tales como el Pago Servicios Ambientales. PSA, estrategia que incrementa los procesos de conservación mediante acuerdos voluntarios con las comunidades; ganadería sostenible y el uso de estufas Ecoeficientes que han permitido reducir las emisiones en el departamento; apoyo a las empresas bajo la estrategia de Responsabilidad Ambiental Empresarial, siendo este sector uno de los que más aporta a los procesos de emisión de Gases Efecto Invernadero.

En relación con el manejo de residuos sólidos se adelantan procesos de reducción de gases a partir de la quema de metano producido en el relleno sanitario Nuevo Mondoñedo, reduciendo el potencial de calentamiento de los gases a la atmosfera y se ha fortalecido la educación ambiental con el enfoque Cambio Climático.

Por otro lado, en el eje de riesgo, se abordó la puesta en marcha de las acciones transversales y la identificación de escenarios, su análisis, evaluación y monitoreo para promover mayor conciencia sobre los procesos de reducción del riesgo y de manejo de desastre.

En este sentido, la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres dio a conocer diferentes medidas para mitigar los efectos del cambio climático. “Es importante destacar los planes comunitarios para la gestión del riesgo con la creación de los comités de participación, seguir con el desarrollo de programas y actividades provinciales que incentiven los procesos de la gestión del riesgo de desastres, incentivar la asociación de consejos municipales para la gestión de riesgo a través de la articulación administrativa y técnica y establecer su propio reglamento de funcionamiento, teniendo en cuenta la Constitución Política, las leyes y las directrices dadas por el departamento”, señaló  la directora de la entidad, Gina Lorena Herrera Parra.

Finalmente, el alcalde de Simijaca, Misael Duarte Sánchez, dio a conocer que esa entidad territorial ha sembrado más de 53.200 árboles nativos en predios ubicados en zona de influencia del Páramo de Guerrero, que limitan con el Río Simijaca, destacando que en el último predio adquirido se cuenta con algunos frailejones característicos de la zona de paramo.

La X edición de la Feria Virtual de Servicios, puede ser vista a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3vkTg5i.

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.