Cundinamarca es el departamento número 1 en la Tienda Virtual del Estado Colombiano

23 Feb 2017

Cundinamarca es el departamento número 1 en la tienda virtual del Estado colombiano

 

  • En una apuesta por la transparencia, la Gobernación de Cundinamarca pone en práctica los principios rectores de la contratación pública.

 

(Cundinamarca, 24 de febrero de 2017). En contraste con las denuncias de corrupción en todo el país, la administración departamental es la primera, en compras a través del portal estatal, cuya misión es, entre otros aspectos,  ofrecer a los partícipes de la compra pública, un sistema de información que permita hacer transacciones en línea, con instrumentos y herramientas que respondan a sus necesidades, promoviendo la competencia, la transparencia y asegurando el acceso a la información.

Según un reporte presentado por “Colombia Compra Eficiente”, Cundinamarca, con un registro de actividad de 52 órdenes de compra, por un valor de inversión de $11.932.695.649 y un ahorro de $1.903.201.885 optimizó recursos públicos que invirtió en las categorías de transporte (64%), tecnología (18%), servicios generales (12%), vestuario-dotaciones (4%) y grandes superficies (2%).

De esta manera, el departamento se posiciona como líder en la adquisición de bienes y servicios seguido de Tolima, Antioquia y Bolívar, a través del portal que administra Colombia Compra Eficiente, bajo los principios de legalidad, anticorrupción, optimización de los recursos y transparencia en sus procesos de adquisición, de manera eficiente y racional.

“Para la administración, este resultado evidencia la gestión y el compromiso con nuestros cundinamarqueses; la apuesta es disminuir los tiempos en los procesos contractuales y lograr el ahorro en las compras como principio de transparencia en la contratación”, explicó el gobernador, Jorge Emilio Rey Ángel.

Por su parte, Soacha, con 18 órdenes de compra, Chocontá (6), Chía (2) y Cucunubá (2), son los municipios de Cundinamarca con mayor número de adquisiciones a través del portal “Colombia compra eficiente”, seguidos de Simijaca, Supatá, Nilo, Paime, Fusagasugá,  Madrid, Cogua y Tenjo, con una compra cada uno.

Colombia Compra Eficiente es el ente rector del Sistema de Compra Pública, miembro de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG), adscrita al Departamento Nacional de Planeación (DNP), rector del sistema de compra pública de Colombia con funciones ligadas a la formulación de políticas, planes y programas para optimizar la oferta y demanda del mercado de compra pública, racionalización y efectividad, entre otras, como el apoyo al Gobierno en las negociaciones internacionales en materia de adquisición pública.

Cumpliendo con transparencia

El pasado 8 de junio de 2016, la Gobernación de Cundinamarca suscribió con la Secretaría de Transparencia, de la Presidencia de la República, la declaración de compromiso por la transparencia, la integridad y la prevención de la corrupción, una consigna, que desde su plan de desarrollo, Unidos Podemos Más, ha caracterizado el accionar del primer mandatario departamental, Jorge Emilio Rey Ángel.

En ese sentido, a través de la Secretaría General de Cundinamarca, se implementó la adopción de pliegos de condiciones estándar, utilizados por Colombia Compra Eficiente, además de la utilización de acuerdos marco de precios de la tienda virtual del Estado, como herramienta para la contratación, garantizando así, los principios de transparencia y optimización de recursos.




Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.