(Cundinamarca, 24 de julio de 2021). Con el objetivo de lograr una óptima implementación del Sistema Departamental de Archivos en el 100% de los municipios, la Gobernación de Cundinamarca, a través de su Secretaría General - Dirección de Gestión Documental realizó jornadas de asistencia técnica a las 116 alcaldías y las entidades descentralizadas del Departamento en el primer semestre del año, en alianza con el Archivo General.
Estas jornadas se desarrollaron con el propósito de asesorar técnicamente a las Alcaldías y entidades descentralizadas sobre la implementación de los instrumentos archivísticos y de la Política de Gestión Documental del Departamento de Cundinamarca, teniendo en cuenta que la oportuna y efectiva implementación impacta positivamente el Índice de Desempeño Institucional de cada uno de los municipios en los componentes evaluados en el Modelo Integral de Planeación y Gestión - MIPG.
Finalmente, resulta importante resaltar que este proceso contribuye como fin último a la preservación de la memoria institucional de las entidades mediante la apropiación y adecuada planificación, administración y conservación de la información documentada, de acuerdo con la normatividad archivística y el ciclo vital de los documentos.
Esta actividad se realizó a fin de dar cumplimiento a la meta 402 del Plan de Desarrollo Cundinamarca ¡Región que Progresa¡ que consiste en Prestar asistencias técnicas al sector descentralizado y entes municipales de los 116 municipios del Departamento de Cundinamarca.