Web Content Viewer
Web Content Viewer
Web Content Viewer
Web Content Viewer
Inicio / Gobernación de Cundinamarca / Cundinamarca, líder en proyectos de cultura, tecnología y vivienda

06 May 2022

  • Feria Virtual de Servicios a través del Facebook Live de la Gobernación en simultánea con 99.5 F.M. Emisora El Dorado Radio.

 

(Cundinamarca, 6 de mayo de 2022) La Secretaría General de Cundinamarca realizó la VI Feria Virtual de Servicios, un escenario de diálogo y socialización que les dio a conocer a los cundinamarqueses cómo pueden acceder a la oferta institucional y a los canales habilitados por la Entidad para brindarles una atención más humana, oportuna, cercana y eficaz.

 

Temas como potencial cultural, iniciativas para que más cundinamarqueses puedan cumplir el sueño de tener vivienda propia e innovación y conectividad en los municipios, fueron destacados en esta nueva versión virtual de servicios que ofrece la administración a sus habitantes.

 

Evelia Escobar, Secretaria General de Cundinamarca, destacó el potencial cultural y turístico, las iniciativas y el esfuerzo institucional para que más cundinamarqueses tengan vivienda propia, y la búsqueda de la competitividad regional “a partir del fortalecimiento de la tecnología y la innovación en los territorios, son temas cruciales de nuestra agenda de Gobierno”.

 

Esta nueva jornada contó con la participación de los alcaldes de Tena y La Mesa; el Instituto de Cultura y Turismo de Cundinamarca, Idecut y las Secretarías departamentales de las TIC y de Vivienda, que dieron a conocer su gestión para la creación e implementación de políticas públicas, proyectos e iniciativas que promueven el desarrollo de la cultura en los territorios, acceso a vivienda digna e iniciativas que promueven la competitividad a partir de la tecnología y la innovación.

 

En desarrollo de la feria, Idecut mostró su trabajo articulado con las comunidades que le ha permitido avanzar para fortalecer el escenario turístico y cultural en los municipios, incentivando el arraigo, la identidad y el fomento a actividades que reactivan la economía local y promueven los oficios tradicionales.

 

En ese sentido, la entidad impulsa líneas artesanales como cestería, tejeduría, trabajo en madera, joyería, alfarería, orfebrería, totumo, trabajo en cuero y marroquinería a través de 30 artesanos de 16 municipios del departamento y espacios de comercialización como Anato, Estéreo Picnic y Expomalocas.

La cartera departamental de las TIC dio a conocer el Portal de contenidos digitales educativos que permite a la comunidad educativa el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje con la utilización de OVA (Objetos Virtuales de Aprendizaje), los cuales se encuentran disponibles desde el portal corporativo de la Gobernación a través de internet o de la Autopista Digital del Departamento sin el uso de Internet. Además, mostró dos estrategias en conectividad: la Autopista Digital de Cundinamarca (ADC) y la Red de Alta Velocidad (RAV), soluciones de tipo inalámbrico (radiofrecuencia) y alámbrico (fibra óptica) para fortalecer la conectividad en sectores como agricultura, cultura, educación, gobierno, postconflicto, salud, seguridad y turismo.

 

Asimismo, la entidad informó que capacita gratuitamente aprovechando las tecnologías mediante ConcienTICzate, Política de Gobierno Digital y Analítica de Datos, que pueden realizarse de manera presencial.

 

Finalmente, la Secretaría de Vivienda dio conocer su oferta para los municipios de Tena y La Mesa, donde desarrolla proyectos de vivienda de interés social y/o prioritaria, bajo el programa Podemos Casa, que beneficia a más 500 familias.

 

La VI edición de la Feria Virtual de Servicios, a la cual se puede acceder través del siguiente enlace: http://bit.ly/3OZV5gd, avanza en cumplimiento de la meta 388 del Plan de Desarrollo 2020-2023 ‘Cundinamarca, Región que Progresa’.