Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Inician los nuevos espacios de participación ciudadana para la Región Metropolitana

 

(Cundinamarca, 17 de agosto de 2021). A través de sesiones de trabajo, que iniciarán el próximo jueves 19 de agosto con el sector movilidad y el viernes 20 en el Coliseo Arena de Sal, de Zipaquirá, con los municipios de la provincia de Sabana Centro, la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca (RM) da apertura a una nueva serie de espacios de participación ciudadana que permitirá fortalecer el debate que tendrá el Proyecto de Ley Orgánica radicado el pasado 10 de agosto ante el Congreso de la República.

 

Así lo anunció la secretaria de Integración Regional de Cundinamarca, Patricia González Ávila, quien recordó que a través de la RM se busca que Bogotá, Cundinamarca y los municipios de este departamento que compartan dinámicas sociales, económicas o ambientales, puedan asociarse para articular proyectos que permitan dar solución a problemáticas comunes y generar beneficios a los habitantes de la región.

 

Sobre los espacios de participación, la Secretaria explicó que arrancarán el próximo 19 de agosto con el encuentro con el sector movilidad y que serán en total 25, los cuales estarán divididos en tres tipos de escenarios.

 

El primer bloque de eventos constará de ocho encuentros temáticos sobre los aspectos que cubre el proyecto de ley (movilidad, servicios públicos, seguridad, convivencia y justicia, seguridad alimentaria y comercialización, desarrollo económico, ordenamiento territorial y medio ambiente), y a los cuales se espera asistan organizaciones especializadas frente a cada uno de ellos, así como gobiernos municipales, concejales y ciudadanos en general.

 

Así mismo se realizarán ocho espacios más con metodología de taller, los cuales serán desarrollados en las provincias de Cundinamarca dependiendo su afinidad por temas. Allí estarán invitados también los gobiernos y los concejos, así como ciudadanía, gremios y otros públicos de interés.

 

Finalmente se harán en paralelo nueve reuniones por localidades del Distrito, en los que, junto a los líderes de la comunidad, ciudadanos y otros invitados, se hablará del articulado que se debatirá en el Congreso y de los potenciales beneficios que traerá la RM a toda la región que integran Bogotá y los municipios de Cundinamarca.

 

Es importante recordar que el proyecto de ley orgánica radicado en el Congreso, el pasado 10 de agosto, contiene las bases para lo que será el funcionamiento de esta figura que fue creada mediante el Acto Legislativo 02 de 2020, que reconoce el carácter de región que tiene el territorio que integran la capital colombiana y Cundinamarca.

 

Para analizar cada uno de estos aspectos y participar en los espacios que se desarrollarán para nutrir el debate de la Ley Orgánica en el Congreso de la República, los interesados pueden consultar el cronograma e inscribirse a través de la página www.regionmetropolitana.com, donde además podrán encontrar el texto del documento radicado el pasado 10 de agosto.

 

Esta actividad corresponde al cumplimiento de la meta 370 del Plan de Desarrollo Cundinamarca, ¡Región que Progresa! que consiste en implementar una estrategia para la creación y puesta en marcha de una estructura de gobernanza subregional.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.