Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Cundinamarqueses definieron su situación militar

  • Gracias a la estrategia de Cultura ciudadana, Territorios seguros y en Paz, de la Secretaría de Gobierno de Cundinamarca.

(Cundinamarca, 21 de diciembre de 2022). Cerca de 500 hombres mayores de edad participaron en las jornadas especiales de legalización de la situación militar, que se realizaron durante el segundo semestre de 2022 en varios municipios del departamento.

Estas jornadas se cumplieron gracias a la articulación de la Secretaría de Gobierno Departamental, autoridades locales y el Comando de la Décima Tercera Zona de Reclutamiento y Control de Reservas del Ejército Nacional.

La Calera, Sopo, Vianí, San Juan de Rioseco, Cajicá, Bojacá, Fusagasugá, Guaduas y Facatativá fueron los municipios beneficiados con el desarrollo de estas jornadas, en las que se entregaron además descuentos hasta del 90 por ciento en multas y del 60 por ciento en cuota de compensación militar.

Libreta en mano

Entre los principales resultados que deja la primera fase de esta iniciativa, liderada en el departamento por la Secretaría de Gobierno, están: 72 libretas segunda clase impresas, 47 libretas provisionales impresas y 76 libretas digitales.  

El secretario de Gobierno de Cundinamarca, Juan Carlos Barragán, aseguró: “Estas jornadas son una apuesta de seguridad y legalidad que busca beneficiar a los jóvenes del departamento, principalmente, generar inclusión y contribuir a lograr mejores posibilidades laborales”.

Barragán agregó que, en 2023, “seguiremos recorriendo diferentes municipios con el fin de lograr la cobertura total y poder ofrecer otros servicios en el marco de estas actividades que realizamos en respuesta a necesidades de las comunidades”.

Para Camilo Zanabria, de 22 años y vecino de Cachipay, “estas jornadas nos abren puertas a la vida laboral, teniendo en cuenta que la libreta militar es uno de los requisitos fundamentales”.

Estas actividades hacen parte de la estrategia de Cultura ciudadana, Territorios seguros y en Paz, de la Secretaría de Gobierno, que tiene entre sus principales ejes y propósitos contribuir a generar una cultura de la legalidad a través de acciones concretas que, como estas, permiten acercarse a la ciudadanía, incentivar su participación y la responsabilidad compartida, así como responder a sus necesidades en articulación con otras entidades como el Ejército, en esta oportunidad.

Las personas interesadas en acceder a información relacionada con su situación militar pueden consultar la página www.reclutamiento.mil.co

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.