¿Quiénes somos?
En el año 2015 el Observatorio de Seguridad es creado por Ordenanza de la honorable asamblea Departamental para consolidarse en el 2016 y 2017 como un proyecto de interés nacional al ganar dos premios: El premio Nacional de Alta Gerencia 2018 y el Premio de experiencias exitosas del Banco Interamericano de Desarrollo en 2019.
El Observatorio de Seguridad y Convivencia de Cundinamarca es liderado por el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, y está a cargo del Secretario de Gobierno de Cundinamarca, General (R) Luís Fernando Navarro Jiménez, el Director de Seguridad y Orden Público, Carlos Alberdi Velásquez Garzón, Miguel Augusto Rodríguez Riaño, asesor misional de la Secretaría de Gobierno, y Andrés Camilo Nieto Ramírez, Coordinador del Observatorio de Seguridad y Convivencia.
Misión, visión y objetivo
Misión:
El Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Departamento de Cundinamarca a partir de la fecha, será una herramienta de recolección de datos oficiales para su análisis y transformación en productos consolidados que tengan un valor estadístico para la toma de decisiones.
Visión:
Ser el principal referente para el manejo de la información de seguridad y convivencia ciudadana del Departamento de Cundinamarca, mediante la
realización de productos terminados, reconocidos por su innovación, objetividad y oportunidad.
Objetivo:
A partir del seguimiento y análisis técnico de diversas fuentes de información, el observatorio ofrece información cualificada que se convierte en una herramienta indispensable para entender la dinámica de la seguridad y la convivencia ciudadana y otorga información privilegiada para la toma de decisiones por parte de los actores responsables de mantenerla. Así mismo, el Observatorio va más allá del análisis y se convierte en una unidad
propositiva para realizar campañas y acciones de prevención que concienticen al ciudadano y a la comunidad en general hacia un cambio comportamental que contribuya a mejorar los indicadores de seguridad y mejorar convivencia en todo el departamento.
Modelo de Trabajo
El Observatorio es un espacio intersectorial e interdisciplinario que recopila datos e información para analizar diferentes tipos de violencia y lesiones. Este análisis continuo y oportuno ayuda a definir indicadores, políticas y a monitorear intervenciones para mejorar la salud, seguridad y convivencia de la población.
Modernización en el Plan de Desarrollo
El actual Plan de Desarrollo "Gobernando, más que un plan" busca fortalecer y modernizar el Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadana de
Cundinamarca. Este esfuerzo implica recopilar datos de diversas fuentes para analizar fenómenos y situaciones, proporcionando informes mensuales, mapas interactivos y seguimiento a delitos y violencias en los municipios.
Sistemas de Información
El Observatorio ha desarrollado un modelo pionero a nivel departamental para recolectar, depurar y analizar datos de ocho fuentes oficiales en 116 municipios.
Además, realiza investigaciones cualitativas y genera informes para identificar fenómenos previsibles en seguridad, convivencia, derechos humanos y orden público. El SIMOVIC no solo recopila cifras, sino que analiza tendencias de los últimos diez años de cada delito, permitiendo la creación de planes de acción preventiva. Actualmente, proporciona acceso en tiempo real a una plataforma para que las autoridades de Policía consulten datos y estadísticas.
DOCUMENTOS