Secretaría de Gobierno y Seguridad Ciudadana

Cundinamarca honra a las víctimas del conflicto armado con actos simbólicos y acciones concretas de reparación

  • En el marco del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, la Gobernación de Cundinamarca presenta acciones concretas para atender a sobrevivientes del conflicto en Colombia

 

(Cundinamarca, 9 de abril de 2025). En el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, la Gobernación de Cundinamarca se sumó a la jornada nacional de homenaje a los más de 9,8 millones de colombianos que han padecido los horrores de la guerra, la violencia y el desplazamiento forzado.

 

En la Plaza Verde de la Memoria de la Gobernación, se realizó un acto simbólico de conmemoración en el que se rindió homenaje a las más de 177.115 víctimas reconocidas en el departamento de Cundinamarca. “Afirmamos que el sufrimiento de las víctimas no ha sido en vano. Su memoria resuena en nosotros, resuena hoy 9 de abril en Cundinamarca. La memoria es fundamental para reconstruir el tejido social, ese que hemos venido construyendo en Cundinamarca a través de la historia”, dijo Luis Fernando Navarro, secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana. 

 

De esta manera, Cundinamarca se une simbólicamente a los eventos realizados hoy en la Plaza de Bolívar de Bogotá y en al menos 20 ciudades del país, donde víctimas, organizaciones sociales y colectivos de memoria realizan actos de homenaje, muestras culturales y reflexiones sobre la paz.

 

Compromisos concretos desde el Plan de Desarrollo

 

Más allá de la conmemoración, el secretario, reafirmó su compromiso a través de acciones contenidas en el Plan de Desarrollo “Gobernando: más que un plan”, que incluye el proyecto “Memoria, Reconciliación y Acción”, orientado a promover la dignificación, la participación y la reparación integral de las víctimas.

 

Durante este año 2025 se han adelantado ya importantes acciones:

 

- 20 jornadas de formación en Derechos Humanos, liderazgo y participación para víctimas organizadas en mesas municipales. La meta es alcanzar al menos 60 jornadas antes de finalizar el año.  

 

- En febrero, se entregaron 500 kits alimentarios como parte de la ayuda humanitaria complementaria, beneficiando a víctimas en 8 municipios, con una inversión superior a $157 millones de pesos.  

 

- Se han fortalecido los espacios de emprendimiento productivo y acompañamiento psicosocial, pilares para una reparación que también construye futuro.

 

Hoy renovamos nuestro compromiso con la paz. La paz no es sólo la ausencia de guerra, es la construcción de una sociedad donde todos los colombianos, sin distinción de origen, género o condición, puedan vivir con dignidad y con igualdad de derechos. reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando por un departamento y un país que aprende de su pasado para no repetirlo que al reconocer la verdad y la justicia pueda caminar unidas hacia un mañana lleno de esperanza y algo muy importante como ha hecho énfasis el señor gobernador, las nuevas generaciones presentes, educarlos y que no se olvide lo que hemos tenido que vivir.

 

Este 9 de abril, Cundinamarca alza su voz para decir que la memoria es presente, que la verdad importa, que la reparación es un derecho y que la paz se construye con acciones, no con discursos.

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.