(Cundinamarca, julio 30 de 2025). Con el objetivo de fortalecer las capacidades en materia de cultura ambiental de las instituciones educativas oficiales urbanas y rurales legalmente constituidas y en funcionamiento de los 116 municipios de Cundinamarca y en el marco del Día Nacional de la Vida Silvestre, la Gobernación lanza el Concurso de Educación Ambiental 2025 “Actívate con tu Proyecto Ambiental Escolar - PRAE” Sembrando ideas, cosechando futuro.
Esta iniciativa, liderada por la Secretaría de Bienestar Verde del departamento, busca reconocer propuestas en educación ambiental que aporten soluciones innovadoras a las problemáticas ambientales locales o regionales, promoviendo la protección de los recursos naturales y contribuyendo a cerrar brechas en materia de sostenibilidad en el territorio.
“Desde la Gobernación de Cundinamarca, invitamos a las instituciones educativas a vincularse a esta convocatoria que reconoce el esfuerzo de sus proyectos ambientales escolares”, afirmó Diego Leandro Cárdenas Chala, secretario de Bienestar Verde. “Tendremos cuatro categorías: biodiversidad, cambio climático, economía circular y recurso hídrico. Toda la información la podrán encontrar en la página oficial de la Gobernación” concluyó.
Una vez evaluados los proyectos recibidos se reconocerán las mejores experiencias PRAES por cada categoría y se seleccionarán los tres (3) primeros puestos que obtengan la mayor calificación, a los que se les entregará un (1) kit de apoyo para el fortalecimiento del PRAE para desarrollar el componente de educación ambiental.
Cronograma
Lanzamiento y divulgación: 30 de julio de 2025
Apertura: 11 de agosto de 2025
Cierre: 1 de septiembre de 2025 hasta las 4:00 p.m. Se recibirán los proyectos solo en el correo concursoambiente2025@gmail.com.
Los anexos y bases del concurso pueden ser consultados y descargados en https://www.cundinamarca.gov.co/dependencias/secbienestarverde/servicios-al-ciudadano/Convocatorias.
El concurso fomenta la dimensión ambiental a través de los PRAES, siendo una estrategia que enfatiza en la importancia de la educación ambiental desde temprana edad, como base para formar hábitos y generar conciencia y se enmarca en la meta 43 del Plan de Desarrollo Departamental “Gobernando: Más que un Plan”, relacionado con la implementación de 7 proyectos de Educación Ambiental que afiancen el cuidado de los recursos naturales, por parte de los cundinamarqueses.