Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca conmemora el Día Mundial Metropolitano

(Cundinamarca, 7 de octubre de 2022). El Gobernador Nicolás García y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, participaron en el conversatorio ‘Atravesando Límites, Metrópolis del Ciudadano: redibujando fronteras con base en la colaboración y la empatía’, una oportunidad para “redibujar las fronteras de las ciudades, en el marco de la conmemoración del Día Mundial Metropolitano.

 

“Quiero dar un mensaje claro de la confianza que se genera en el sentido en el que venimos trabajando en la Bogotá Región. La unión entre la capital y los municipios es una discusión que tomó más de 50 años y existen muchos estudios, libros y documentos académicos que la recomendaron y siempre se quedó ahí debido a la falta de empatía. Eso cambió desde el 2019, cuando nos sentamos a construir con éxito esta Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca sobre la base de que todos somos iguales” indicó el mandatario de los cundinamarqueses.

 

La jornada, que tuvo lugar en el auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor de Bogotá y fue modulado por ONU Hábitat, tiene el objetivo primordial de llamar la atención sobre la relevancia del ciudadano como marco para el fortalecimiento de la gobernanza metropolitana, concebida desde una visión de colaboración y empatía, para enfrentar los principales desafíos del siglo XXI.

 

Al conversatorio asistieron delegados de las secretarías de urbanismo y desarrollo territorial y ambiente de Pasca, Zipaquirá, Bojacá, Guaduas, Sopó, la Calera y Cajicá, así como 80 de secretarías de Planeación de los municipios de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca.

 

Hay que recordar que, desde el 2015, cada 7 de octubre se celebra el Día Mundial Metropolitano, en conmemoración del aniversario de la Declaración de Montreal sobre Áreas Metropolitanas, como una oportunidad para que las comunidades se reúnan y hagan visible la realidad metropolitana: la expansión de las áreas urbanas más allá de los límites jurisdiccionales establecidos dando lugar a sistemas urbanos complejos donde se desarrollan las grandes transformaciones del mundo.

 

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.