Comienza trámite de la primera PAP de Cundinamarca

(Cundinamarca, 17 de mayo de 2023). En la Comisión del Plan de la Asamblea de Cundinamarca comenzó el trámite del proyecto de ordenanza para crear la Provincia Administrativa y de Planificación (PAP) del Sumapaz, el primer esquema asociativo de este tipo en el Departamento.

La figura permite agrupar a dos o más municipios geográficamente contiguos de un mismo departamento para la definición de políticas y modos de gestión regional y subregional. El propósito es que sus integrantes puedan organizar de forma conjunta la prestación de servicios públicos, la ejecución de obras de ámbito regional, avanzar en proyectos de desarrollo integral y también en temas de gestión ambiental.

“Este proyecto les permitirá a los 10 municipios de la provincia trabajar coordinadamente en una agenda que comparten en temas ambientales, agropecuarios y de desarrollo y turísticos; para mencionar solo algunos”, explicó la secretaria de Integración Regional, Patricia González.

Así que, de ser aprobado el proyecto de ordenanza por la Asamblea de Cundinamarca, la PAP del Sumapaz estará conformada por los municipios de Arbeláez, Cabrera, Fusagasugá, Granada, San Bernardo, Silvania, Pandi, Pasca, Tibacuy y Venecia, cuyos mandatarios manifestaron el interés de hacer parte de la PAP, con la autorización de sus respectivos concejos.

Esta Provincia Administrativa y de Planificación será una entidad administrativa de derecho público, con personería jurídica y patrimonio propio e independiente de los entes que la conforman y entre sus funciones tendrá las de atender dinámicas comunes de los municipios como la protección del páramo de Sumapaz, el fortalecimiento de  la economía rural, el desarrollo de programas de educación ambiental, el mejoramiento de la malla vial, el fortalecimiento del turismo, la potenciación de las actividades agropecuarias y la comercialización de los productos de la provincia.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.